Agenda digital, crucial para la recuperación económica

– Visión de Omar Fayad, en telecomunicaciones, es ampliar la cobertura de infraestructura: pautas

CAMINOS

Alberto Quintana

Una agenda digital en Hidalgo se ve como una herramienta fundamental para la recuperación económica de los próximos meses y el gobernador Omar Fayad está decidido a convertir a las telecomunicaciones en una política de Estado, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Sergio Vargas Téllez.

El titular de la Sedeco participó en el webinar “Reflector Digital. Innovación y economía digital para la recuperación” y explicó que la visión del mandatario en materia de telecomunicaciones, es la de ampliar la cobertura de infraestructura.

Expuso que si no hay comunicación entre las regiones de la entidad, los ciudadanos no pueden tener acceso a los derechos y servicios que ésta ofrece.

Recordó que, de acuerdo con el INEGI, a escala nacional, 85% de los hogares tienen acceso a internet de banda, mientras que sólo 14% son tipo de tipo rural, razón por la que se tomaron decisiones que hoy comienzan a dar resultados.

Una Mejora Regulatoria donde los 84 municipios puedan conceder un permiso en materia de telecomunicaciones en máximo 7 días, lo que a la fecha propició un aumento del 63% de las inversiones.

Para el funcionario, la agenda en materia de telecomunicaciones tiene y debe verse desde lo local y regional, particularmente en un momento en el que la pandemia por Covid-19 evidenció la urgencia de digitalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en función de la recuperación económica.

Vargas Téllez, recordó que el gobernador Omar Fayad ordenó revisar la industria de las telecomunicaciones y arrojó la inexistencia de conexiones entre los municipios que impedían su desarrollo y conectividad.

“Hidalgo ha comenzado a cambiar en este sentido, pues ha sido reconocido como el primer estado en México y América Latina, en adoptar un modelo para el despliegue de telecomunicaciones que conduzca gradualmente hacia la conectividad universal de todas las regiones”.

Roberto Martínez, director del Centro OCDE en México para América Latina, insistió sobre la importancia de un esfuerzo compartido para aterrizar una agenda nacional digital y volver una realidad cotidiana el desarrollo por esta vía.

La diputada María Eugenia Hernández, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, destacó que el Legislativo trabaja ya en un marco jurídico para las nuevas tecnologías. La pandemia mostró las debilidades y oportunidades, “llegamos tarde a la 4ª revolución industrial”, acotó.

Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reconoció que hay un cambio en las costumbres digitales que obliga al organismo a que esto se realice en condiciones de eficiencia.  Daremos certeza jurídica a las inversiones y la calidad de la regulación, dijo.

La transformación digital no es una opción, es inevitable, finalizó Marco Antonio Galván, de Futurist Thinking y VP de Venture Capital en Inteligencia Artificial en K, quien concluyó que si el país no entra las telecomunicaciones “dejaremos definitivamente de ser competitivos”.