Buscan siete ser diputados federales; INE

CANDIDATURA INDEPENDIENTE ESTATAL

Rosa Gabriela Porter

Arribaron 61 manifestaciones de intención por parte de ciudadanos interesados en una candidatura independiente a diputados federales en todo el país, de este total hubo siete emanadas de Hidalgo; aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya entregó 16 constancias para quienes ya cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, a 41 requirieron más información, tres permanecen en análisis y uno desistió.

Luego de terminar la etapa de registros de manifestaciones de intención por parte de ciudadanos sin respaldo partidista a fin de obtener una candidatura independiente en el proceso federal 2020-2021, con corte al 2 de diciembre, en las 300 juntas distritales recibieron 61 inscripciones.

De ese total, la autoridad federal remitió 16 constancias de quienes sí acataron, entre otros requerimientos, copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil que integren para la administración de los recursos, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria y el emblema que lo distinga mientras recaba el apoyo de la ciudadanía.

Asimismo, la obligatoriedad de que los suspirantes presenten un escrito bajo protesta de decir verdad en el que conste que no han sido condenados por un delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En cuanto a las otras 45 personas que entregaron sus solicitudes ante las oficinas del INE, todavía faltan por solventar ciertas observaciones.

En Estado de México hubo 13 pretensiones, le sigue Ciudad de México con 11, la entidad hidalguense dio cuenta de siete intenciones; Nuevo León y Jalisco tienen cinco, respectivamente; Veracruz y Tamaulipas, tres postulantes a legisladores federales.

Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato y Colima señaló dos aspirantes autónomos; mientras que en Baja California, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala solo un contendiente.

Aquellos con su respectiva constancia iniciaron con la recopilación de firmas en los distritos federales, al menos el 2 por ciento (%) del listado nominal; para ello dispusieron de la aplicación móvil, financiarse de recursos propios y no superar los 143 mil 211 pesos en tales actividades hasta el 31 de enero del 2021.