GRILLERÍAS

¿INHABILITADA? BUENO…

“Como un piquete de mosquito a un elefante” le cayó la inhabilitación que indicó la Contraloría y Transparencia Municipal de Pachuca, por un año, a Yolanda Tellería para desempeñar empleo, cargo o comisiones dentro de la administración pública municipal, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos u otras obras públicas.

Dicen los grillitos que esta situación fue porque la exacaldesa panista creó de forma arbitraria una plaza dentro de la estructura orgánica del Ayuntamiento capitalino denominada “Enlace General Administrativo”, adscrito a la Secretaría de Administración, sin que esta contara con alguna evidencia legal de su creación.

Sin duda alguna, este hecho, que anunció el Concejo Municipal Interno como un gran logro, desató la risa de Yoli Tellería, pues podrían existir acusaciones más graves y de otros órdenes en su contra por el ejercicio de su administración.

REGRESA VALERA

El próximo martes reaparecerá en la LXIV Legislatura  Julio Valera Piedras, quien había solicitado licencia, no para contender por otro cargo de elección popular como lo hicieron otros diputados que regresaron con las manos vacías y más debilitados que antes, sino para apoyar con todo a su partido y estructuras desde la Secretaría General del PRI durante los comicios del 18 de octubre. Cuentan los grillitos que Valera Piedras no se sumó al Congreso local antes porque resultó positivo a Covid-19; sin embargo, el político hidalguense ya está listo para retomar los trabajos legislativos.

¡ATENCIÓN!

La anulación de los procesos electorales en Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo, será motivo de revisión para los organismos electorales y partidos políticos que están involucrados directamente, no en el resultado, sino en el número de votos que obtuvieron, habrán de revisar si la votación obtenida ya no se contabilizará, por ejemplo. Pronostican los grillitos que, de ser así, hay partidos como Encuentro Social Hidalgo (PESH), que podrían perder su registro estatal, porque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación que marca la ley, pues el resultado en Huejutla, les avalaba su registro, también afectaría gravemente al PRD y PAN.

De confirmarse la nulidad de las elecciones, podría generar un problema a los partidos pequeños que no tienen una gran estructura y perfiles, como Podemos, Más X Hidalgo, Verde Ecologista de Hidalgo y Movimiento Ciudadano; al tiempo que el Congreso local deberá dar trámite a los Concejos Municipales Interinos que concluyen este 15 de diciembre.