Amonestan a exalcalde y excandidatos; TEEH

SESIÓN NOCTURA

Rosa Gabriela Porter

Amonestó públicamente el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) a excandidatos por indebida colocación de propaganda y/o vulnerar el interés superior de la niñez; además de acreditar violencia política por razón de género cometidas por una persona supuestamente ligada a medios de comunicación y el exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva.

En sesión virtual celebrada la noche del sábado, el colegiado resolvió diversos procedimientos especiales sancionadores interpuestos contra candidatos por presuntos actos anticipados de campaña, irregularidades en la fijación de propaganda, así como situaciones que constituyen vejaciones en razón de género.

En dos asuntos, el TEEH determinó la amonestación pública hacia los contendientes del Partido del Trabajo (PT), Vicente Charrez Pedraza en Ixmiquilpan, así como el aspirante a la alcaldía de Epazoyucan, Fidel Arce Santander y el Revolucionario Institucional (PRI), por culpa in vigilando, tras no respetar el interés superior de la niñez y adolescencia.

De acuerdo con las ponencias, en ambos casos hubo publicaciones de fotografías donde aparecen menores de edad, sin respetar los lineamientos de protección a niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales, además que tampoco acreditaron los permisos de padres o tutores para que aparecieran en las imágenes.

Luego, en otro medio de impugnación, el pleno emitió otra amonestación hacia una persona que supuestamente es periodista en Nopala de Villagrán, ante comentarios que fomentaron estereotipos negativos contra la entonces candidata del PRI en aquella demarcación, Jessica Guerrero Fuentes, pues tales expresiones difundidas en un audio, “buscaban restar la personalidad y capacidad en el desempeño de su función de la exaspirante”.

En la resolución, determinaron medidas de reparación para que el imputado incorpore en sus publicaciones o comentarios la perspectiva de género y evite el lenguaje sexista, reproduzca estereotipos o violencia de género, de igual forma, difundir una disculpa pública a más tardar en cinco días hábiles.

Cabe mencionar que el tribunal dio a conocer varios nombres o alias del ciudadano que posiblemente trabaja en medios de comunicación y tendrá que acatar el mencionado veredicto: Maleno Camacho Fuentes y/o Magdaleno Luis Camacho Fuentes.

Igualmente, los magistrados ratificaron los castigos contra el exedil de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, además del tesorero municipal, Javier López Jiménez, por violentar el derecho a ser votada de la exregidora, Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo, también por actos que obstaculizaron su participación en sesiones de cabildo, omisión en pago de dietas, así como otros hechos que constituyeron vejaciones con elementos de género.

Finalmente, amonestaron públicamente al abanderado de la candidatura común entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), José Edmundo Ramírez Martínez, por colocar propaganda en lugares prohibidos.