Desconfianza total hacia el IEEH para comicios 2021

MORENA

A menos de diez días de que comience formalmente el proceso de renovación de diputados locales, Morena Hidalgo insiste en que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien atraiga todas las actividades de los comicios concurrentes, incluso asumir las diligencias de las extraordinarias municipales que deriven.

Por varias anomalías en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizaría el instituto hidalguense, lo cual provocó que el propio INE invalidara la herramienta horas antes de que instalarán las casillas el primer domingo de octubre, iniciaron procedimientos de remoción hacia la totalidad de los consejeros.

Otra situación que denunciaron los partidos políticos es que los integrantes de los consejos municipales, a cargo del IEEH, no actuaron con profesionalismo e imparcialidad, lo cual incluso provocó que en ciertas regiones suscitarán actos violentos.

“Queremos una purga o limpia total del instituto y hay los elementos suficientes, no solo porque se impugnó el 76 por ciento (%) de los municipios, quiere decir que la autoridad electoral no fue garante de la certeza del proceso, porque es su responsabilidad, no tuvimos un PREP lo cual es absolutamente vergonzoso, porque en los últimos procesos Hidalgo fue punta de lanza en los PREP locales, ahora no sabemos los motivos por los cuales sucedió lo que sucedió”, criticó Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Morena no es la única cúpula que desconfía del actuar del IEEH, en el mismo sentido lo expresaron el Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

A la empresa que contrataron para el PREP, con la razón social, Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., el órgano electoral interpuso una denuncia por fraude al incumplir con las especificaciones del contrato por la implementación de dicha tecnología que costó más de 6 millones de pesos. (Rosa Gabriela Porter)