En las trincheras no hay ateos

Andrés Torres Aguirre

La semana próxima rendirán protesta las y los nuevos presidentes municipales de Hidalgo.

Es cuestión de días, sino que, de horas, para que el Tribunal Federal Electoral, resuelva los recursos correspondientes a las impugnaciones del fallo de Tribunal Estatal Electoral que anuló los procesos en Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo.

Sí el pronóstico se cumple, sólo uno de estos tres municipios no irá a elección extraordinaria.

Una vez que los alcaldes inicien funciones, la operación política para renovar el Congreso del Estado también arranca.

Hidalgo será, esa es la esperanza, la única entidad del país que pondrá todos los recursos disponibles para sostener el empleo y el desarrollo económico sobre la «línea de flotación» en el 2021; año del cual se prevé sea el de la debacle financiera para el país a consecuencia de la pandemia.

El trabajo político crucial será a nivel doméstico.

Formar a los municipios en la frecuencia del gobierno del estado, sin remilgos partidistas, es básico para fusionar 84 alcaldes. Todos deberán tener claro que sí se suman y atienden premisas simples como lealtad, obediencia y trabajo sus gestiones serán ejemplares.

Ahora bien, los convocantes a este bloque deben cuidar los excesos, hoy las condiciones políticas y sociales en Hidalgo y México están en un momento ultra sensible. La pandemia está cambiando el enfoque de la sociedad entera en torno a la muerte, el temor a morir, empuja al pragmatismo en el quehacer público.

Con los municipios trabajando al mismo compás, la oficialidad construirá 18 candidaturas tricolores robustas. Quieren ganarlo todo o por lo menos recuperar la mayoría en la Legislatura local.

Las diputaciones federales van a pasar a segundo nivel en la estrategia política hidalguense. Ahí quizás veremos a candidatos plurinominales con trayectoria, pero ese escenario, será para que tenga espacio la dirigencia nacional priista, las alianzas y lo que pueda surgir. Tanto así, que no hay ningún integrante del gabinete del Gobernador Omar Fayad que se vea en los listados preliminares.

Insisto, el punto fino vendrá en la carrera hacia la LXV Legislatura local. Los diputados que rindan protestan el año próximo, serán 100 por ciento surgidos de la fragua el jefe político de Hidalgo. Ellos encabezarán la transición en el Poder Ejecutivo y darán plataforma al proyecto de gobierno que operé a partir del 2022.

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio