Ordenan a Tezontepec de Aldama suspender definitivamente relleno

-Ya están por echar a andar una planta generadora de energía solar con la cual se operarían los pozos de agua potable

MEDIO AMBIENTE

Ángel Hernández

Ordenó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, suspender definitivamente el depósito de residuos sólidos urbanos (RSU), en el relleno sanitario municipal ubicado en el cerro de La Cruz.

En encuentro con medios informativos, el presidente del Concejo Interino Municipal, David Jorge Gómez, reveló lo anterior, al tiempo de señalar que este se quedará como gran pendiente para el próximo gobierno, y dijo que, el tema, incluso ya empezó a ser atendido.

“No nos quedará de otra más que empezar a trabajar con la empresa Tecnosilicatos -que opera el relleno regional del sur de Hidalgo, proyecto al que están adheridos municipios como Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende”.

Sostuvo que incluso ya hubo contacto con la firma proveniente del Estado de México, y que les dieron un presupuesto de 370 pesos por tonelada de desechos recibida y tratada: “lo que quiere decir que, si generamos entre 40 y 45 toneladas de basura diariamente, al mes será un aproximado de 600 mil pesos los que se tienen que desembolsar”.

Señaló que, este gasto que no se tenía contemplado en el Presupuesto de Egresos (PE), será un duro golpe para las finanzas públicas del municipio.

Indicó que el cuantioso pago se podría cubrir con los ahorros que se tengan en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de luz puesto que ya están por echar a andar una planta generadora de energía solar con la cual se operarían los pozos de agua potable de la localidad.