Reforestan con lechuguilla, los campos en Santiago de Anaya

-El objetivo de los trabajos de revegetar, se puede resumir en mejorar la estabilidad del suelo o terreno a largo plazo

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

Campesinos de la comunidad de El Palmar, perteneciente a Santiago de Anaya, innovan con la revegetación de lechuguilla, esto con la intención de generar un equilibrio ecológico y mantener una fuente de empleo dentro de la región del Valle del Mezquital.

De acuerdo con los pobladores de El Palmar, la revegetación es una práctica que se ha implementado en los últimos años y que consiste en devolver el equilibrio o restaurar la cubierta vegetal de una zona donde sus formaciones vegetales originales están degradadas o alteradas.

El objetivo de los trabajos de revegetar, se puede resumir en mejorar la estabilidad del suelo o terreno a largo plazo y protegerlo contra la erosión hídrica y la eólica.

Cabe mencionar que con el tallado de lechuguilla se fabrican zacates, artesanía, lazos, costales entre otros productos con los que los campesinos generales algunos recursos económicos para sostener a sus familias. Algunas comunidades dedicas al trabajo de la lechuguilla son El Bingu, Bojay, Botho, Cerro Blanco, Cerro Colorado, Chalmita, El Deca Puerto Dexthi, Quixpedhe, San Antonio Sabanilla, Ustheje y La Vega, localidades ubicadas en los municipios de El Cardonal, así como de Ixmiquilpan.