Avanzan trabajos rumbo a elecciones 2021 en el IEEH

-Falta la celebración de comicios extraordinarios en al menos cuatro municipios, si los tribunales no cambian las sentencias iniciales

PROCESO DE RENOVACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Aunque falta la celebración de comicios extraordinarios en al menos cuatro municipios, si los tribunales no cambian las sentencias iniciales, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) apresura los trabajos preliminares de cara a la instalación formal del Consejo General para comenzar con la organización de la contienda de renovación de diputaciones locales.

Prácticamente el instituto ya distribuyó regidurías de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría en 78 alcaldías, no obstante, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) anuló los resultados en cuatro demarcaciones, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo y Acaxochitlán, además de que hay otras diligencias pendientes como la destrucción de documentación, así como el cierre de acciones por parte de los órganos desconcentrados.

El secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, reconoció que todavía faltan aspectos del proceso de presidencias municipales, no obstante, precisó que ya sostienen reuniones para definir el calendario electoral, todo lo relacionado a la integración de comisiones temporales, labores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lineamientos de postulación, etcétera.

“Tenemos las que quedan pendientes del calendario electoral de ayuntamientos, que tiene que ver con la destrucción del material electoral, cierre de los consejos municipales, pues algunos siguen en activo porque tienen procedimientos y están ordenando realizar algunas diligencias, pero para el próximo proceso, además de la convocatoria y presupuesto, también con la elaboración del calendario electoral, la preparación de los documentos que partidos deben entregar para garantizar su acreditación previos a la invitación”.

Recientemente, difundieron las convocatorias para integrar los 18 consejos distritales, así como de los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes a diputados locales.

De acuerdo con el cronograma preliminar, mismo que debe coordinarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que varias actividades serán concurrentes, en el estado el límite para informar sobre una posible coalición es el 23 de diciembre, mismo día que iniciarían las precampañas hasta el 31 de enero.

ELECCIONES 2021

CRONOGRAMA

La presentación de las plataformas electorales ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral correspondería del 16 al 30 de diciembre; en tanto, para los interesados en una candidatura común es el 5 de marzo.

PROCESO

Entonces los registros de fórmulas para contender en la elección de diputados locales, serán del 20 al 24 de marzo; la campaña comprende del 4 de abril al 2 de junio. La jornada de votación será el domingo 6 del 2021.

INSTALACIÓN

Independientemente de las contiendas municipales extraordinarias que el órgano electoral local, tenga que organizar, el próximo 15 de diciembre se instala formalmente el Consejo General para los comicios de renovación del Congreso hidalguense, que serán 18 distritos por el principio de mayoría relativa.