Desconcierto sobre cambio de administración

PRÓXIMAS A CONCLUIR

Ante el desconcierto que se tiene por la anulación de la elección del pasado 18 de octubre realizado por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), funcionarios del ayuntamiento de Ixmiquilpan dicen desconocer si se nombra a un nuevo Concejo Interino Municipal o si continuará el que ya se encuentra designado.

Los presidentes municipales de Hidalgo para el periodo 2016-2020 concluyeron su mandato el 4 de septiembre de 2020, y al no haber alcaldes electos, se aplicó el artículo 126 de la Constitución Política de los Estado de Hidalgo en el que se designa un Concejo Municipal Interino.

Los Concejos Municipales Interinos son los organismos encargados de administrar los ayuntamientos mientras se designan a los nuevos alcaldes, mismos que han iniciado su mandato el 5 de septiembre del 2020 y concluirán el 15 de diciembre, fecha contemplada para la toma de posesión de los alcaldes electos.
En el caso de Ixmiquilpan, luego de la anulación de las elecciones por el TEEH, se sigue un proceso en los tribunales electorales federales quienes tienen hasta el 14 de diciembre para ratificar el dictamen del tribunal estatal o desecharlo.
El Concejo Interino Municipal encabezado por Enrique Simón Morales concluye su gestión el 15 de diciembre, en caso de que se ratifique la anulación de la elección, se desconoce si los concejales continuarán o serán cambiados por el Congreso local. (Hugo Cardón)