Miedo en alcaldías por incertidumbre laboral

-Externan su preocupación por el desconocimiento si recibirán aguinaldo y continuarán trabajando

EN LOS AYUNTAMIENTOS

Alberto Quintana

Hay incertidumbre de los trabajadores de diversos municipios de Hidalgo por el pago de aguinaldo y el riesgo de ser despedidos en los próximos días por las nuevas autoridades que inician su gestión el 18 de diciembre, informó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales de Hidalgo (FASMEH) Eliseo Hernández.

El líder sindical comentó que algunas autoridades de los ayuntamientos señalan que no tienen recursos económicos y por lo tanto están buscando alternativas de solución y cumplir con el derecho laboral.

“Las autoridades municipales deben pagar el 50 por ciento del aguinaldo el próximo 20 de diciembre y la segunda el 15 de enero del 2021 de acuerdo a lo que establece la ley laboral”.

Hasta el momento las presidencias municipales que dicen no tener presupuesto económico para el pago de los empleados municipales son de Tlanalapa y Tlaxcoapan.

Con el cambio de funcionarios en las presidencias municipales el próximo 18 de diciembre, los trabajadores desconocen como les habrán de pagar sus derechos laborales de este año.

Eliseo Hernández comentó que hasta el momento no se tienen acercamientos con las autoridades municipales, hasta en tanto no tomen posesión a partir de la citada fecha en los ayuntamientos.

Otro de las situaciones que se presentan actualmente en los ayuntamientos municipales son los despidos de trabajadores que se puedan presentar a partir del 18 de diciembre.

Las indicaciones del sindicato es que se presenten de manera normal a sus áreas de trabajo y cualquier inconformidad que lo informen de manera inmediata para verificar su situación laboral.

Recordó que los despidos injustificados se hacen cada cambio de administración, ya que las autoridades municipales que inician su gestión lo hacen por que deben pagar los favores de campaña y esto afecta de manera directa las finanzas de los ayuntamientos.