Promueven separación de residuos en Hidalgo

Redacción

El pleno del Congreso del estado de Hidalgo impulsó la separación de residuos al aprobar reformas a la Ley Orgánica Municipal.
Con estos cambios legislativos se fortalece la gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) en toda la entidad, ya que se prioriza la separación correcta de la basura de todos los hogares hidalguenses.
De acuerdo con las modificaciones aprobadas, las administraciones municipales ahora están obligadas a promover la separación y recolección selectiva de residuos, así como de coordinar y administrar su manejo integral con la instalación y conservación de plantas tratadoras.
Esta propuesta se aprobó en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
También están obligados a incluir en su programa de prevención y gestión de residuos principios de reciclaje, economía circular y manejo integral de la basura.
Los cambios a la Ley Orgánica Municipal permitirán un mayor aprovechamiento de los desechos en Hidalgo, ya que se reutilizarán al convertirse en combustibles alternos.
Entre las opciones responsables de manejo integral de residuos sólidos urbanos, incluidas en la reforma, destaca el coprocesamiento, que consiste en ingresar residuos a un horno cementero para una adecuada disposición final, de tal forma que no se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones.
También ayuda a reducir la contaminación ambiental, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, evita el depósito de basura a cielo abierto y es una fuente alternativa de energía.
Datos de la Cámara Nacional del Cemento señalan que en México se producen al día más de 100 mil toneladas de basura. De esta cantidad, sólo se recolecta entre el 60 y el 80%. De esta basura recolectada sólo el 23% tiene una disposición segura y ambientalmente aceptable.
Con esta modificación legislativa, el sentido responsable de los diputados de Hidalgo permite la mejora ambiental en sus comunidades.