Ve PAN alianza riesgosa con PRD y PRI

CONSIDERACIONES

Reconoció el dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, que una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la contienda 2021 es riesgosa, pero ante la situación actual que vive el país es necesario asumir costos políticos antes de que sea demasiado tarde, asimismo, informó en entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo que el próximo 19 de diciembre celebrarán Consejo Estatal donde definirán las posibles coaliciones o candidaturas comunes en el proceso de diputados locales.

Recientemente, el Consejo Nacional “albiazul” validó por mayoría de sus integrantes que el Comité Ejecutivo Nacional explore y, en su caso, suscriba convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos, a excepción de Morena, para la contienda de diputados federales, al menos en 150 distritos, salvo los ubicados en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Por lo que en jurisdicciones de Hidalgo si prevén estos escenarios de coalición entre PAN, PRD y PRI, al respecto, el líder panista dijo que es un tema complicado por la cuestión histórica, pero en anteriores procesos ya experimentaron uniones con el “sol azteca” que resultaron positivas en los tópicos coincidentes.

“Nuestra lucha no se ha enfocado, la creación del PAN, no es para pelear por alguien, sino para ser una escuela de ciudadanos y servir a la patria, es la esencia, vemos que un país está en riesgo alto, que, si no hacemos en esta elección algo extraordinario como lo que se está haciendo, probablemente no tengamos un país al final del sexenio”. 

Enumeró todas las políticas públicas y presupuestales de la federación que afectaron hasta ahora los sectores económicos, sociales, en materia de salud, atención a la violencia, desaparición de fondos y fideicomisos, entre otros.

Ante los eventuales riesgos para Acción Nacional en caso de aliarse al PRI, García Villanueva advirtió que omitir esta oportunidad de buscar equilibrios en la Cámara de Diputados sería como convertirse en enemigos de la patria; “si se requieren riesgos mayores, lo haremos, porque el país está primero”. (Rosa Gabriela Porter)