Confirma TEEH la asignación paritaria del IEEH en cabildos

-Repartición fue con base en resultados, recientes reformas en materia de género, así como disposiciones del Código Electoral de la entidad

SINDICATURAS Y REGIDURÍAS

Rosa Gabriela Porter

Correctas las medidas compensatorias a favor de la mujer que aplicó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías de representación proporcional en ayuntamientos, por lo que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) confirmó el criterio del organismo a fin de garantizar la representación de féminas en los cargos municipales.

En sesión pública celebrada después de las 23 horas del lunes, resolvieron diversos juicios de protección de derechos políticoelectorales y recursos de apelación que promovieron los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), además de Movimiento Ciudadano (MC) para revocar la distribución que efectuó el IEEH de los espacios plurinominales en las asambleas de Omitlán, Tlahuiltepa, Tetepango, Zapotlán, Singuilucan, Tlaxcoapan, Cardonal, Tizayuca, Molango, Atotonilco el Grande y Jaltocán.

Cabe mencionar que el instituto refirió que la repartición fue con base en los resultados de la votación, las recientes reformas en materia de género, así como las disposiciones establecidas en el Código Electoral local; principalmente con priorizar el número de mujeres en aquellas demarcaciones donde sus integrantes son nones.

En el análisis de los medios de impugnación acumulados, la magistrada ponente, María Luisa Oviedo Quezada, descartó que en la diligencia del IEEH hubiera violaciones a principios de certeza, inobservancia en la alternancia de géneros en la conformación de ayuntamientos o vulneraciones al derecho de la defensa.

Reiteró que la aplicación de paridad en la integración de órganos colegiados es con la intención de atender la igualdad sustantiva, con ello reducir la diferencia social histórica entre hombres y mujeres en el acceso a cargos de elección popular.

“De ahí que el principio de equidad no se agota en la postulación, debe trascender en la integración de cargos de elección popular, por ello son factibles las medidas en favor de las mujeres como sector históricamente discriminado, con ello garantizar igualdad sustantiva en el acceso de los cargos de elección popular”.

Igualmente, la sentencia aclaró que los criterios adoptados por el IEEH cumplen con los mandatos constitucionales, no invaden la esfera del Congreso local ni contrapone la facultad de autoorganización de los partidos políticos.

Pasadas las 12 de la noche, emitieron el fallo del procedimiento especial sancionador en donde señalaron a Gerardo Lozada García, clérigo de la parroquia de la comunidad de Huitzila, en Tizayuca, por emitir mensajes que contravienen el artículo 311 del Código Electoral local, sobre expresiones por parte de ministros de culto que incidan en la abstención del voto, o bien, a favor o en contra de algún candidato, así como determinado partido.

De igual forma, la jueza Oviedo Quezada, específico en el veredicto que en uno de los dos discursos que incluyó en su sermón dijo: “mucho cuidado, si el candidato está a favor del aborto, por ese no, hombre o mujer, ustedes lo conocen bien y debemos tener memoria y que no se nos olvide”.

Por lo que dicho comentario tuvo una naturaleza explícita y de manera inequívoca para inhibir el voto, entonces al corroborar las infracciones, conminaron al sacerdote para que se abstenga ni manifieste mensajes que vulneren la normativa; también, dieron vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

En otro expediente, amonestaron públicamente a los candidatos de Más por Hidalgo (MXH) en Actopan, King Sun Cerezo Garnica, propietario a presidente municipal y Xavier Ricardo Pérez Ramos, suplente al mismo encargo, ya que en algunas publicaciones en la red social Facebook detectaron la presencia de menores de edad, sin cumplir con los lineamientos para la protección de niños, niñas y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales, específicamente avisos de privacidad, permisos de padres o tutores, presentación de consentimiento, alcance de la participación.

De este procedimiento especial sancionador, también denunciaron al aspirante del partido local por violencia política por razón de género, reparto de despensas, uso de recursos públicos, expresiones de tipo religioso, posibles actos anticipados de campaña, pero en ninguna causal acreditaron evidencias suficientes.

Enseguida, el tribunal electoral amonestó públicamente al contendiente de Encuentro Social Hidalgo (PESH) por la alcaldía de Chapulhuacán, Julián Meza Romero, al colocar dos lonas en árboles, situación prohibida por la normativa al atentar con las áreas verdes o dañen el medio ambiente.

Finalmente, en el procedimiento especial sancionador contra el entonces candidato del PESH, Daniel Andrade Zurutuza y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por tentativas violaciones al principio de neutralidad tras asistir a un evento de cierre de campaña en Huejutla, las pruebas exhiben que fue en día inhábil y no hay dato concreto de aparente uso de recursos públicos durante la visita del exfutbolista.