El reto

David Tenorio

 A finales de diciembre del 2019 en un mercado de animales de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central dio inicio una serie de contagios que darían origen a una pandemia por Covid-19. Meses después la enfermedad habría llevado al cierre de fronteras, al confinamiento de la población, y ha contagiado hasta la fecha a más de 66 millones 422 mil 58 de personas a nivel mundial, de los cuales únicamente 7 millones 783 mil 200 son activos. Y lamentablemente porque no debería ser ni una sola persona, hay ya un millón 152 mil 608 defunciones, la tasa de letalidad del virus es en promedio de 2.3 por ciento.

Múltiples sectores de la población se han visto afectados. Uno de ellos es el sector educativo que en sus diferentes niveles ha resentido la prolongada cuarentena. Los logros escolares o el cierre prolongado de las escuelas pueden dar lugar a una reversión en los logros educativos o socio-económicos. La asistencia de los niños a la escuela permite que los padres trabajen.

De ahí que las autoridades sanitarias y educativas de diversos países evalúan la posibilidad de regresar a clases presenciales cuando las condiciones lo permitan. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado la urgencia a los gobiernos de dar prioridad a la reapertura escolar invirtiendo en medidas de seguridad y protección sanitaria.

El 25% de los países aún no tiene fecha para el regreso a la escuela con los efectos negativos que los cierres prolongados causados por la pandemia implican para la educación. A casi un año del inicio de la pandemia del coronavirus, aún quedan muchas preguntas en cuanto a la forma en que Covid-19 puede afectar a niños y adolescentes quienes, en general, tienden a tener un cuadro leve de la enfermedad, aunque llega a haber casos graves o incluso fatales y aún se desconocen los efectos a largo plazo de la infección en estos grupos.

Pero la interrupción de la educación de esos colectivos tiene consecuencias devastadoras no sólo para ellos sino para la sociedad en su conjunto, por eso, es de vital importancia que puedan volver a sus escuelas.

Twitter: @David_Tenorio