Por violar ley, amonestan a Tatiana Ángeles Moreno

-Por realizar actos de promoción personalizada al publicar su primer informe de labores, por un tiempo desproporcional al establecido en la ley

DIPUTADA LOCAL CON LICENCIA

Luis Guzmán

Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria 158 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobó el dictamen con el cual se amonesta públicamente a la diputada local por el distrito de Actopan con licencia por tiempo indefinido, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno.

Lo anterior, por la violación a la normativa electoral por realizar actos consistentes en promoción personalizada al publicar su primer informe de labores, por un tiempo desproporcional al establecido en la ley para ello, con base en los artículos 312 fracción IX y 306 inciso a) del Código Electoral para el Estado de Hidalgo.

Se recordó que el 3 de marzo, la denunciada presentó solicitud de licencia ante el Congreso del estado y que la misma fue aprobada en sesión del 5 de marzo y concedida el 6 de ese mismo mes, además, que el 19 de agosto se registró la denunciada Tatiana como candidata propietaria a la presidencia del municipio de Actopan, por el partido Morena, lo cual acreditó con la solicitud de registro y aceptación remitida al órgano jurisdiccional.

También se expresó que, la materia del procedimiento consistió en determinar si en el caso, derivado de la supuesta difusión de propaganda gubernamental relativa al primer informe de labores de la diputada, mediante la colocación de dos anuncios espectaculares y lonas ubicados en el municipio de Actopan, así como diversas publicaciones realizadas a través de la red social Facebook, se actualiza la promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y/o campaña, rebase de tope de gastos, así como violaciones a diversas disposiciones en materia de fiscalización.

Por lo que la autoridad electoral sostuvo que, al haberse concluido que Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno violó la normativa electoral, por realizar actos consistentes en promoción personalizada al publicar su primer informe de labores, por un tiempo desproporcional al establecido en la ley para ello.

En consecuencia, se ordenó dar vista al Congreso del Estado de Hidalgo con el escrito de queja y sus ampliaciones, para que determine lo que a su derecho corresponda respecto a la sanción que imponga a la denunciada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno