Sociedad y gobierno, equipo contra la corrupción: Fayad

 -Entrega gobernador el Premio Estatal de Contraloría Social 2020

Staff Crónica Hidalgo 

En el marco del Día Mundial del Combate a la Corrupción, el gobernador Omar Fayad entregó el Premio Estatal de Contraloría Social 2020, como prueba de que la sociedad hidalguense trabaja de mano con su administración, con la finalidad de terminar con un difícil lastre que ha afectado socialmente al país: la corrupción.

Los galardones otorgados revelan el interés por hacer del servicio público una actividad transparente y honesta, capaz de responder a los retos y a las exigencias de una sociedad cada vez más participativa y consciente de su papel en la vida política de la entidad; “una población activa es el mejor contrapeso para cualquier gobierno”, aseguró.

“Hoy, somos el único estado que llevó a cabo el Premio Estatal de Contraloría 2020, incluso a nivel nacional se canceló el concurso. Nosotros teníamos que entregarlo porque sabemos que este premio es un incentivo y reconocimiento a las mejores prácticas realizadas por los comités”.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que la integración de los comités de contraloría social durante esta administración, permitieron a Hidalgo ser el primer lugar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, reconocido por la Secretaría de la Función Pública por segunda ocasión, de manera consecutiva.

Además de los comités de contraloría social, se suman a otros esfuerzos del gobierno de Omar Fayad hacia una mayor transparencia y honestidad. Por ejemplo, el registro ante el padrón de proveedores del gobierno, que es un trámite 100 por ciento (%) digital.

Fayad recordó que Hidalgo es la primera entidad en obtener la certificación en la norma ISO 37001 gestión antisoborno.

Dijo que Hidalgo es el primer estado en conformar los lineamientos para la Operación del catálogo de empresas íntegras, sumado a las políticas internacionales de combate a la corrupción y al trabajo que, desde la federación realiza la Secretaría de la Función Pública. Además, se creó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Hidalgo se consolidó como el segundo estado de México acreditado por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en la competencia técnica y confiabilidad del Laboratorio de control y análisis de materiales, esto permite contar con materiales de calidad y larga duración en las obras públicas que se desarrollan en su administración.

Reconoció el trabajo de la Secretaría de Contraloría en la lucha contra la corrupción, la cual ha capacitado a 12,029 comités de Contraloría Social en todo el estado, de septiembre de 2016 a la fecha.

Felicitó a los ganadores a quienes reconoció y agradeció por hacer un gran trabajo en apoyo de uno de los objetivos cruciales de su gobierno: acabar con el abuso y el desvío de recursos para erradicar la corrupción.

“A todos quienes participaron en este concurso, espero que no cesen en el esfuerzo de la vigilancia ciudadana, porque juntos, sociedad y gobierno, construimos un Hidalgo más fuerte y transparente, más abierto, que crece contigo”, finalizó.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Cesar Román Mora Velázquez, indicó que una de las promesas de campaña del gobernador Omar Fayad, fue la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, promesa que cumplió y que ha permitido a la entidad avanzar en ese sentido.

Resaltó que es el tercer año consecutivo que el municipio de Huautla gana este reconocimiento, siendo además este gobierno el que realizó la primera obra pública en esa comunidad.

En comparación con administraciones anteriores, el gobierno actual ha tenido muy pocas observaciones, por lo que avanzó 21 lugares en el combate contra la corrupción, pasó de la posición número 27 a la número 6, además el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido reconocido como el segundo mejor articulado según los lineamientos de la Coparmex.

Oscar Montiel Hernández, presidente del Comité de Contraloría Social, Comunidad Lindero Ahuatitla, municipio de Huautla, ganador del primer lugar, reconoció el trabajo del gobierno de Omar Fayad estatal por las acciones que realiza en los lugares más aislados en el estado.