Bajas expectativas por ventas al cierre del año

-El arribo de paseantes disminuyó, situación que afecta a los pobladores, pues una de las principales actividades económicas en esa demarcación es el turismo

CRISIS ECONÓMICA

Hugo Cardón

Comerciantes del Mercado “José María Morelos” de Ixmiquilpan prevén bajas ventas para esta temporada decembrina por la pandemia generada por Covid-19, por lo que ya suman tres años consecutivos que se registran mermas los fines de año.

El administrador del Mercado Municipal “José María Morelos” de Ixmiquilpan, Leopoldo Vargas Álvarez expuso que, desde hace tres años, el turismo en Ixmiquilpan disminuyó por diversas situaciones, entre ellas, la inseguridad registrada el año pasado.

En este 2020, la situación no es muy diferente, pues debido a la pandemia por Covid-19, el arribo de paseantes disminuyó, situación que afecta a los pobladores, pues una de las principales actividades económicas en esa demarcación es el turismo.

Vargas Álvarez manifestó en entrevista, que en años anteriores a la temporada decembrina era de las más esperadas por los comerciantes por las ventas que se tienen, tanto por quienes venden comida como por los que ofertan adornos navideños y regalos.

Durante este año, han sido pocas las ventas que se genera, por lo que esta tendencia se prevé continúe este fin de año, esto debido a la contingencia sanitaria que se vive, toda vez que hay quienes optan por quedarse en casa siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

En el caso de mercado se afecta directamente a 500 locatarios, quienes a pesar de las dificultades que se han presentado, no han cerrado sus espacios, sin embargo, sus ingresos no son los mismos por lo que sus familias se ven afectados directamente, ya que no cuentan con recursos para sobrevivir.