Pleno del TEEH no está debidamente integrado

EMITEN QUEJA

Ingresó el presidente por ministerio de ley del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, un oficio dirigido a la Sala Regional Toluca para informar que el pleno hidalguense no está integrado debidamente, luego de que el pasado 9 de diciembre concluyeron sus respectivos periodos dos magistradas; aunque el Senado de la República aprobó este 10 de diciembre el dictamen de nombramientos, los nuevos jueces todavía no rinden protesta ante la Cámara alta.

Mediante el expediente ST-AG-23/2020, Cruz Martínez en su calidad de presidente por ministerio, remitió el oficio TEEH-P-2009/2020, recibido en la oficialía de partes en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e informó que el pleno del TEEH “no se encuentra debidamente integrado al no contar con dos magistraturas, toda vez que concluyeron su cargo el 9 de diciembre del año en curso”.

Asimismo, dio a conocer que hasta el 10 de diciembre el órgano jurisdiccional hidalguense tenía en instrucción diez juicios ciudadanos locales, un procedimiento especial sancionador y un recurso de apelación relacionados con el proceso electoral local 2019-2020.

Este 10 de diciembre terminaron sus periodos las juezas, Mónica Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada, por lo que correspondió al Senado de la República la asignación de las nuevas magistraturas por siete años, tras la deliberación y votación eligieron a Rosa Amparo Martínez Lechuga, así como Leodegario Hernández Cortés.

Hasta la sesión del senado, celebrada este jueves por la tarde, los perfiles hidalguenses todavía no rendían protesta formal.

Ante ello, en estrados electrónicos, los magistrados federales con sede en Toluca emitieron un acuerdo de sala a las 3.15 horas de este 11 de diciembre para que el Tribunal Electoral del Estado remita de manera inmediata, por la vía más expedita y en una lógica de máxima urgencia, todos y cada uno de los expedientes vinculados con la asignación de candidatos que conformarán los ayuntamientos en Hidalgo, además notificará sobre tal determinación asumida a los promoventes de estos medios de impugnación. (Rosa Gabriela Porter)