Coadyuvar vs la pandemia

DESDE HIDALGOPARA EL MUNDO

-Hidalgo es la entidad con mayor avance en el país en materia de innovación, al pasar del lugar 28 al 15 en un par de años, por la cantidad de patentes, la capacitación, la investigación y el emprendimiento

Alberto Quintana

Ante la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, Hidalgo gestiona, con la visión del gobernador Omar Fayad, con científicos, la industria y la Universidad Nacional Autónoma de México, una Planta de Escalamiento de productos biotecnológicos y producción de vacunas, afirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez.

“Queremos ser parte de la fuente de soluciones en materia sanitaria y al mismo tiempo detonar la actividad económica que apuntale la recuperación de México y de Hidalgo”.

Laman Carranza indicó que el programa Transforma Hidalgo, con la Universidad de Harvard, concluirá su primera etapa con más de mil emprendedores y cerca de 350 proyectos desarrollados.

Recordó que miles de hidalguenses conocen tecnologías transformadoras para cambiar su entorno, como el premio que se entregó al desarrollo tecnológico que utiliza inteligencia artificial y realidad virtual, para rehabilitar a personas que sufrieron algún accidente.

Con la finalidad de aumentar la participación de las niñas en la ciencia y la tecnología, impartimos cátedra a más de 5 mil personas sobre la relevancia de las mujeres en la ciencia. 

El funcionario estatal indicó que se impulsa la Biblioteca Científica del Ciudadano que consta hasta el momento de 8 libros de destacados autores, entre ellos, dos Premios Nobel. 

Reiteró que todos estos esfuerzos han hecho posible que Hidalgo escale 7 posiciones a nivel nacional en solicitudes de patentes, al pasar del lugar número 15, a la posición 8 a nivel nacional. 

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, Hidalgo es la entidad con mayor avance en el país en materia de innovación, al pasar del lugar 28 al 15 en un par de años, por la cantidad de patentes, la capacitación, la investigación y el emprendimiento. 

Por su impulso decidido a la innovación, Hidalgo se posiciona también internacionalmente; la Organización de Estados Americanos seleccionó a nuestro estado como sede y aliado para la organización del evento más importante de tecnología de todo el continente: Prospecta Américas 2021. 

Es una convicción propia y de los hidalguenses, que la ciencia, la tecnología y la innovación son las herramientas para vencer las desigualdades y no podemos perder más tiempo.

“La meta del gobernador Omar Fayad es contribuir de manera global a enfrentar esta pandemia, considerada como una de las más difíciles como es la pandemia del coronavirus”.

México ha invertido más de 40 años en formación de científicos, por lo tanto, hay una masa crítica de talento y creatividad, pero no hay infraestructura y es necesario impulsar una política de Estado de ciencia y tecnología.

Laman Carranza comentó que el uso de la ciencia y la tecnología para atender la emergencia es una prioridad nacional, como es un sincrotrón es una de las máquinas más avanzadas del mundo, un súper microscopio que permite descubrir los secretos de las cosas, de la materia.

En el mundo 25 científicos lograron un premio Nobel por sus investigaciones y descubrimientos gracias a la luz de un sincrotrón, gracias a que pueden hacer estudios e investigaciones en cualquier campo de la ciencia y esa es la visión del gobernador Omar Fayad.

Gracias a su poderosa luz, miles de veces más intensa que la del sol, se pueden ver fósiles, bacterias, metales, plantas y los virus, en esta crisis las respuestas se pueden encontrar en este tipo de máquinas, la oportunidad de estudiar a nivel anatómico, tejido infectado de coronavirus.

En los próximos días veremos descubrimientos y desarrollos originales para un problema global. México será parte de ello y beneficiará a toda la humanidad, esta es otra manera con la cual hidalguenses y mexicanos podemos participar activamente en el desarrollo de soluciones a un problema mundial. 

Pandemias como Covid-19 definen una época, afectan la vida pública de tal manera que nuestra percepción del mundo se modifica radicalmente, al menos en 5 máquinas de este tipo ya se trabaja en soluciones para detener su propagación, sus síntomas y consecuencias.

“El reto, para Hidalgo y para México, está en desarrollar vacunas o tratamientos, eso es importante, pero hoy dependemos de otros países, por eso se impulsamos con más fuerza el Sincrotrón Mexicano, eso es pensar también en las emergencias sanitarias que se presentarán dentro de 5 o 10 años”.

Es una oportunidad para desarrollar una plataforma sólida científica y tecnológica para encontrar vacunas rápidamente, para las pandemias futuras, una crisis como la actual, no se puede enfrentar sin las herramientas necesarias, la oportunidad está aquí y vamos a tomarla.

El reto en Hidalgo es generar conocimiento, hay que formar, atraer y retener el talento, la única fuente sustentable de bienestar, por eso se impulsan grandes proyectos de ciencia, una inversión sin precedente en la formación de talento y las alianzas para lograrlo.

El camino es la gestión de proyectos e iniciativas de gran calado, como el Primer Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, así se logró la colaboración con el Instituto Paul Scherrer en Suiza.

La convocatoria para acceso a tiempo de luz en el Sincrotrón Suizo alcanzó una fuerte difusión global; un panel de expertos seleccionó 6 propuestas y actualmente están en desarrollo para enfrentar la pandemia.