Confirman triunfo de Jorge Márquez

Tribunal Electoral del Estado (TEEH) realizó una indebida valoración de las pruebas, mostró falta de fundamentación y motivación para anular los resultados de los comicios en Tulancingo, por tanto, Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia local, por lo que revalidó el triunfo del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Márquez Alvarado.

Los magistrados federales coincidieron en la relevancia de que el órgano jurisdiccional hidalguense tenía que respetar la presunción de validez de los actos celebrados por el consejo municipal electoral, entonces no compartieron el criterio local de dudar sobre la actuación de las autoridades.

Asimismo, la jueza presidenta, Marcela Elena Fernández Domínguez, criticó que el TEEH hizo afirmaciones que carecen de todo respaldo probatorio, por lo que tal actuación indebida provocó la nulidad de los comicios en la citada demarcación.

Cabe recordar que el tribunal hidalguense invalidó la contienda de Tulancingo por presuntas irregularidades sustanciales detectadas en la sesión de cómputo municipal, violaciones sistemáticas a la certeza de los resultados, conductas no reparables por parte de la autoridad electoral organizadora, presión hacia funcionarios, ilegalidades en los votos nulos, manipulación de paquetes, etcétera.

En la sesión virtual celebrada la tarde del sábado, la Sala Toluca acumuló diversos juicios de revisión constitución y ciudadanos que interpusieron Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, así como el aspirante “tricolor”, Jorge Márquez, que impugnaron la nulidad determinada por el TEEH.

 

Según la ponencia del magistrado, Juan Carlos Silva Adaya, cobra relevancia que no hay pruebas concretas que en la bodega de resguardo hubo violaciones, tampoco evidencias de alteraciones de documentación, asimismo, que los supuestos legales del recuento eran conforme lo establece la normativa, particularmente los artículos 200 y 201 del Código Electoral local.

Igualmente, el proyecto descartó un presunto rebase de topes de gastos de campaña por parte del abanderado de Morena, Damián Sosa Castelán, ni uso de símbolos religiosos o adquisición donde adquirió de forma ilegal tiempos en radio y televisión.

De ahí que ordenaron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que tome en cuenta los resultados de cómputo y llevar a cabo la asignación de regidurías por principio de representación proporcional en las próximas seis horas.

Por su parte, el magistrado, David Avante Juárez, criticó que el asunto requería de comprobación de diversos supuestos, además que el escrito de demanda que analizó el colegiado estatal, presentado por Más por Hidalgo (MXH), no reunía elementos suficientes que permitiera la derogación de la jornada en donde votaron más de 49 mil ciudadanos.