Desobediencia para festejar a la Virgen de Guadalupe

-En varias comunidades y municipios feligreses de la guadalupana organizaron algunas actividades alusivas al 12 de diciembre

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

Aun cuando se pidió abstenerse de realizar la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, en varias comunidades y municipios feligreses de la guadalupana organizaron algunas actividades alusivas al 12 de diciembre.

Debido a la contingencia por Covid-19 autoridades de diferentes órdenes de gobierno informaron que las actividades guadalupanas que realizan año con año, el 11 y 12 de diciembre, como son las peregrinaciones, misas y las actividades se suspenderían fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud.

Autoridades de la comunidad de Francisco I. Madero “Guadalupe”, Zimapán, dieron a conocer que no se realizará la feria anual en honor a la Virgen de Guadalupe, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y ante el aumento de casos positivos en la región.

Por otro lado, en Nicolás Flores a través de un comunicado, el Concejo Municipal Interino dio a conocer que los días 11 y 12 se restringía el acceso al santuario de la Virgen de la Ferrería, pues aun cuando este se encuentra al aire libre, se congrega cientos de personas lo que genera un riesgo.

En el caso de Alfajayucan, en la comunidad El Doydhe, decidieron celebrar a la Virgen de Guadalupe al igual que en la parroquia de San Martín de Tours, donde se permitió el acceso a 90 personas al templo con las medidas de prevención.

Algo similar ocurrió en el barrio de El Fithzi en Ixmiquilpan donde se organizó una misa y sólo 60 personas se les permitió pasar a la capilla.