Tira TEPJF sentencias del TEEH

SESIÓN DE MADRUGADA

-El Pleno del Tribunal Electoral Federal ratificó los resultados electorales del pasado 18 de octubre en los ayuntamientos de Huejutla y Tulancingo

Rosa Gabriela Porter

Debido a que las conductas no fueron graves, sistemáticas ni determinantes para anular los resultados de la contienda en Huejutla de Reyes, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que invalidó los comicios por la presunta violación al principio de laicidad.

En sesión pública virtual celebrada en la madrugada del sábado, los magistrados federales analizaron juicios de revisión constitucional que pedían la derogación del fallo local, la cual consideró vejaciones al principio constitucional de separación iglesia-estado cometidas por parte de los candidatos ganadores de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza y José Pilar López Espinoza.

Los inconformes desvirtuaron los argumentos del órgano jurisdiccional hidalguense, porque en el caso de las referencias bíblicas, afirmaron que era para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres; la lona no contenía propaganda de tipo clerical ni estaba ubicada en una edificación religiosa, por tanto consideró fundados los agravios y ordenaron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que reconozca la validez de resultado en Huejutla y efectúe el proceso de asignación de regidurías y sindicaturas por representación proporcional.

Igualmente, dejaron sin efecto las multas hacia PESH con 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 4 mil 344 pesos, por culpa in vigilando al no procurar las conductas de sus abanderados; igualmente, con 150 UMA para Daniel Andrade Zurutuza y José Pilar López Espinoza, respectivamente, un monto de 13 mil 32 pesos.

Alejandro David Avante Juárez, magistrado ponente, mencionó que eliminaron la sanción económica porque el TEEH no tenía que acumular el procedimiento especial sancionador con un juicio de inconformidad, lo cual derivó en una presunta infracción al principio constitucional y recayó en la invalidez de la elección, por ende, descalificó el proyecto estatal.

Por su parte, la presidenta, Marcela Elena Fernández Domínguez, calificó como poco ortodoxo y raro que el tribunal local reconstituyera pruebas para tal cuestión.

Cabe mencionar que el pleno federal analizó también las otras infracciones que plantearon el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) suscitadas en la citada demarcación y que en un primer momento no valoró el TEEH, los cuales referían a tentativas violaciones a principios de neutralidad, presión al electorado, compra de votos, interferencia de personas extranjeras, rebase de topes, pero todos ellos resultaron infundados.

En el cónclave deliberaron un total de 56 juicios de revisión constitucional y de protección de derechos políticoelectorales de ciudadanos para refutar los veredictos del tribunal local que confirmaron la votación del pasado 18 de octubre, de igual forma, debatieron recursos de apelación interpuestos para combatir los dictámenes finales en cuanto a fiscalización de campañas del proceso de ayuntamientos.

Nuevamente, los jueces enfatizaron que el desfase en los tiempos de fiscalización y la emisión de resoluciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) provocaron que en este momento incrementara la carga de trabajo en Sala Toluca, ya que también estudian asuntos que controvierten las sanciones imputadas en la materia.

Sobre los medios de impugnación para abolir resultados municipales en Huautla, Nopala de Villagrán, Jaltocán y Chapantongo, no procedieron los argumentos vertidos por los inconformes pues no demostraron ni aportaron nuevas pruebas para lograr sus pretensiones, por tanto, confirmaron a las planillas ganadoras en las citadas alcaldías.

En el caso específico de Chapantongo, refirieron que si hubo rebase en el tope de gastos de campaña por más del 15 por ciento (%) del candidato ganador, sin embargo, la diferencia entre el primero y segundo lugar en la votación no superó el 5%, es por ello que no procedió una posible nulidad bajo la primera causal.

Relacionado a Acaxochitlán, corroboraron el empate, pese a que un ciudadano recurrió a Sala Toluca para defender la validez de su voto que la autoridad calificó como nulo, en tal juicio precisaron que la persona carece de legitimación para controvertir la etapa de cómputo, entonces prevalece la resolución local de realizar nuevamente un proceso electivo.

También ratificaron la entrega de constancias de mayoría en Mineral de la Reforma, Tepehuacán de Guerrero, Almoloya, Atitalaquia, Tlanchinol y Atotonilco de Tula, al no aportar nuevas pruebas para cancelar las sentencias primigenias, ni acreditaron los rebases de topes de campaña porque en los informes de fiscalización descartaron tales irregularidades.

En el mismo sentido, revalidaron las resoluciones del tribunal local en Pachuca, Tlanalapa, Actopan, Tecozautla y Epazoyucan.

Finalmente, en cuanto a los recursos de apelación para desautorizar los informes de ingresos y egresos de fiscalización, el colegiado descartó las quejas presentadas por PRI, Partido del Trabajo (PT), Morena, además de algunos candidatos independientes, así que certificaron los castigos imputados por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Relativo a Podemos, requirieron a la UTF que remitan los anexos faltantes hacia la cúpula local, mientras que del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron cambios en el dictamen en cuanto a la presentación de facturas, pagos a representantes de casillas, entre otras conclusiones.