Charrez sí incurrió  en actos anticipados  de campaña: dicta ST

– Ratifica TEPJF la nulidad de los comicios en Ixmiquilpan

VISIBILIDAD  

Rosa Gabriela Porter

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el entonces candidato del Partido del Trabajo (PT), Vicente Charrez Pedraza, cometió actos anticipados de campaña, desviación del poder y fraude a la ley, por lo que ratificaron la nulidad de los comicios en Ixmiquilpan.

Los magistrados resolvieron los juicios ciudadanos, ST-JDC-261/2020 promovido por Susana Edith Paz García y ST-JDC-264/2020, de Vicente Charrez Pedraza; así como el de revisión constitucional, ST-JRC-99/2020- PAN, en donde impugnan la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que invalidó los resultados del pasado 18 de octubre al acreditar violaciones a los principios de certeza, equidad, imparcialidad y neutralidad.

Señalaron actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos con el fin de posicionar su nombre e imagen, utilización y adjudicación de obra pública en el municipio, intervención de la alcaldía para promocionar al denunciado, así como violación a principios de seguridad jurídica y legalidad.

Al analizar el asunto en sesión virtual de este domingo, el pleno determinó como fundados los agravios en cuanto a la indebida acumulación de los asuntos por parte del TEEH, pues no era correcto acopiar en un mismo proyecto los juicios de inconformidad con procedimientos especiales sancionadores.

Entonces, Sala Toluca valoró el primer agravio relacionado a posibles anomalías en el cómputo municipal, tras no resultar procedentes, continuó con la deliberación de los otros causales que provocaron la invalidez de las elecciones municipales sobre los actos anticipados de campaña o promoción indebida de la imagen de Charrez Pedraza.

Según fotografías y videos, el petista apareció en reuniones en varias comunidades del municipio, declaraciones en una entrevista de un medio digital y emitió mensajes durante la entrega de obra pública, construcción de sistemas de agua potable, pavimentación, conservación de caminos, edificación de aulas escolares, gestionadas por la asociación civil denominada Avance para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas A.C.

Pese a que el inconforme dijo que nunca llamó al voto ni descalificó a otras opciones políticas, el pleno consideró que si presentó una oferta política adelantada que beneficiaría al sector mercantil y mediante la citada asociación civil posicionó al exaspirante del “partido de la estrella”.

De igual forma, hay constancia de que en la presidencia municipal ocupó una oficina del 11 de enero del 2018 al 31 de enero del 2020, lo cual pudo favorecer a Charrez Pedraza, “si bien es cierto que la desalojó unos días antes de iniciar las campañas, también lo es que tuvo el uso, goce y disfrute de estas desde que inició el proceso electoral de manera ordinaria, más la suspensión por la emergencia de Covid-19 y una vez que se reanudó”.

Por tanto, los tribunos federales reiteraron la derogación de los resultados de cómputos municipales y dieron vista al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que determine en el procedimiento especial sancionador si es posible que Charrez Pedraza nuevamente contienda en el proceso extraordinario.