Impugnarán revés de Sala Toluca

CASO TULANCINGO

Luego de que Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la nulidad de los comicios en Tulancingo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) asignó la sindicatura de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional; ante ello, Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) amagaron con recurrir a la última instancia jurisdiccional para controvertir la validez de dicha contienda.

Durante la noche del 12 de diciembre, el organismo sesionó a fin de cumplir con la resolución de Sala Toluca, ST-JRC-103/2020 y sus acumulados, en la que mandató a distribuir los espacios plurinominales en el citado cabildo una vez que validó los resultados del cómputo municipal y revocó la declaración de nulidad por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Los consejeros designaron dichos espacios con base en los criterios aplicados anteriormente, en cuanto a priorizar la paridad de género en la conformación, así como el respeto al principio de no reelección para quienes ejercieron alguna posición de regidurías en el periodo 2016-2020.

Al respecto, los representantes de Morena, PVEM y PRD manifestaron su inconformidad con el fallo de los magistrados regionales, pues a su juicio fueron evidentes las violaciones suscitadas en la jornada del pasado 18 de octubre y no tomaron en cuenta la totalidad de las evidencias para invalidar dicha contienda, por ello advirtieron que impugnarán tal veredicto ante Sala Superior del TEPJF, última instancia jurisdiccional.

En la asignación de regidores y sindicaturas en Tulancingo, destacó la presencia de tres excandidatos a presidentes municipales que fungirán como asambleístas y acompañarán al presidente electo del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Márquez Alvarado, son los casos del “morenista”, Damián Sosa Castelán; el independiente, Edmundo Gustavo Tenorio Ortega; y del “sol azteca”, Araceli Melina Ibarra Marín.

El próximo 15 de diciembre, estos funcionarios rendirán protesta formalmente en la presidencia municipal durante el periodo 2020-2024. (Rosa Gabriela Porter)