Incluyen acciones afirmativas para personas discapacitadas

-De igual forma prevén reglas de postulación en materia de paridad, para jóvenes e indígenas

ÁMBITO IEEH

Rosa Gabriela Porter

Por primera vez en la historia, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) estableció una acción afirmativa para la inclusión de ciudadanos con discapacidad permanente en la contienda de renovación del Congreso local, por lo que partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes tendrán que registrar al menos una fórmula con esta particularidad; de igual forma, emitieron las reglas inclusivas para la postulación de suspirantes en el proceso 2020-2021 relacionadas a paridad de género, representación indígena obligatoria en cuatro distritos y presencia de jóvenes.

En sesión del pleno, aprobaron el proyecto de acuerdo relacionado a las reglas de postulación de candidatos rumbo a la contienda de renovación de diputaciones locales, en el cual incluyen diversas disposiciones para garantizar el registro equitativo entre hombres y mujeres, jóvenes menores de 30 años, con autoadscripción indígena calificada en al menos cuatro distritos, así como ciudadanos con limitaciones físicas, mental e intelectual.

En el documento puntualizan que, tras diversas reuniones con asociaciones e instituciones locales y nacionales de personas con discapacidad, a fin de conocer opiniones y sugerencias, con ello fortalecer los lineamientos para postulación, diseñaron tal acción afirmativa que no solo pretende la participación de este sector, sino certificar su acceso al cargo.

Específicamente, obliga a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes para postular al menos una fórmula, ya sea de mayoría relativa o representación proporcional, integrada con personas que exhiban capacidades diferentes, con ello generar conciencia y llevar a cabo trasformaciones en beneficio de este grupo social.

De igual forma, los consejeros votaron por las reglas inclusivas para registrar a contendientes, a partir de medidas compensatorias para sectores vulnerables de la población como mujeres, indígenas y jóvenes.

En cuanto a la paridad de género indica los bloques de competitividad y rentabilidad de las cúpulas para registrar aspirantes en cumplimiento con aspectos verticales, horizontales y sustantivas; es decir, al menos 50 por ciento (%) de las candidaturas para mujeres.

Sobre la maximización de los derechos y participación de comunidades indígenas, ahora contemplan un cuarto distrito en donde los partidos tienen que inscribir perfiles con esta particularidad, Zacualtipán de Ángeles, que suma a las jurisdicciones de San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan.

Asimismo, prevén a tres distritos mixtos que exhiben entre 40 al 50% de población autóctona: Zimapán, Mixquiahuala y Metepec.