Aprobación del calendario para diputaciones locales

-Básicamente Consejo General del IEEH inicia formalmente actividades del proceso ordinario

SIN PROBLEMA

Vislumbra el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la aprobación del calendario, convocatoria para la contienda de diputados locales, edictos para organizaciones dirigidas a la promoción del voto y observadores, con ello inician formalmente las actividades del proceso ordinario.

Integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva, además de consejeros, directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas sostienen reuniones para afinar la calendarización de las actividades de cara a los diputados locales, proyectos que someterán al pleno este 15 de diciembre.  

Los consejeros votarán en sesión de este martes la convocatoria para la elección ordinaria de diputados locales, dirigida a partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones para contender por cargos de legisladores por principios de mayoría relativa y representación proporcional; además, la creación e integración de la Comisión Especial de Debates para el proceso 2020-2021.

Recientemente, aprobaron las reglas de postulación para garantizar la participación de perfiles indígenas, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad en los comicios de renovación del Congreso local, de igual forma, ya autorizaron los montos que ejercerán las 14 fuerzas políticas con registro, poco más de 157 millones de pesos, tanto de actividades ordinarias como de campaña.

Otro dato relevante es que los integrantes del organismo evalúan los registros de ciudadanos que aspiran a ocupar una de las 108 consejerías distritales, para ello toman en cuenta los exámenes, fase de entrevistas y perfiles curriculares.

En las convocatorias para los candidatos que pretenden participar en las elecciones del siguiente año, prevén la inclusión del 3 de 3 contra la violencia política contra las mujeres, a fin de que los varones registrados presentaren un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad donde establezca que no son condenados o sancionados por violencia doméstica y/o familiar, delitos sexuales y deudor alimentario.

Cabe mencionar que este último punto todavía requiere de la aprobación del colegiado electoral.

También a partir de esta fecha ya inicia el periodo para registrar coaliciones o alianzas que vence el próximo 23 de diciembre, de igual forma, el lapso para presentar las plataformas electorales respectivas.