IEEH: paridad  democrática

ASIGNACIÓN

Maximizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la paridad democrática y acceso equitativo a los cargos públicos en el proceso de asignación de regidurías y sindicaturas por el principio de representación proporcional en presidencias municipales, por lo que Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los acuerdos de distribución de dichos espacios plurinominales.

Antes de la medianoche del lunes, el pleno sesionó para resolver más de 45 juicios que interpusieron partidos políticos y candidatos en contra de la designación que efectuó el organismo local, principalmente en la implementación de una medida compensatoria para garantizar la presencia de mujeres en los cabildos.

Sobre ello, el IEEH advirtió que derivado de los resultados del pasado 18 de octubre hubo 53 por ciento (%) de integrantes varones en los ayuntamientos, en contraste con 47% de féminas; asimismo; 70 hombres asumirán como presidentes municipales y 14 mujeres ediles, cifra desfavorable en comparación con el 2016 que fueron 17 alcaldesas.

Bajo este argumento, optaron por una designación mayoritariamente femenina en los espacios de representación proporcional, misma que actores políticos impugnaron por presuntas violaciones al principio de certeza al modificar las reglas de postulación, pero desestimaron tales pretensiones porque Sala Superior y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteradamente enfatizaron que siempre debe observarse la paridad material.

Además, el pleno descartó las controversias relacionadas con las permutas que llevó a cabo el instituto para priorizar fórmulas de mujeres completas; tampoco procedieron las inconformidades por los ajustes ascendentes en el orden de asignación, pues el criterio objetivo maximizó los principios de paridad democrática y autodeterminación partidista.

Relativo a las presuntas irregularidades en el principio de alternancia y que priorizaron ilegalmente espacios para mujeres, además de denunciar la inaplicación de la prelación, no acreditaron esas faltas porque en tal regla operan diversos aspectos constitucionales, entonces ratificaron la repartición que realizó el Instituto Estatal Electoral. (Rosa Gabriela Porter)