Inconformidad por sentencia de Sala Toluca

CASO HUEJUTLA

Rosa Gabriela Porter

Lamentables los criterios que consideró Sala Regional Toluca para revocar la invalidez de los comicios municipales en Huejutla, mientras en otros asuntos coincidieron en que temas relacionados a la separación iglesia-estado no pueden relacionarse a coyunturas de usos y costumbres, en el caso de la demarcación huasteca descartaron tal criterio, por ello el entonces candidato a la citada alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Espinosa Galván, confirmó que impugnaron esa resolución ante Sala Superior.

En conferencia de prensa y acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal, Cornelio García Villanueva, manifestaron su inconformidad por la sentencia de Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efectos la nulidad de la contienda en Huejutla de Reyes, por lo que ratificó la victoria del contendiente de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza.

Los magistrados regionales consideraron que las conductas cometidas por el ganador no fueron graves, sistemáticas ni determinantes para anular los citados resultados, pues las referencias bíblicas eran para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres; la lona no contenía propaganda de tipo clerical ni estaba ubicada en una edificación religiosa.

Sobre ello, Espinosa Galván criticó el cambio de criterio por parte del juez, Alejandro David Avante Juárez, quien en otras ponencias reiteró que los temas relacionados a la separación iglesia-estado no pueden aplicarse a situaciones culturales o en usos y costumbres, ya que referir ese tópico tendría que sancionarse drásticamente.

“Vaya sorpresa, después al momento de calificar Huejutla cambió su postura diametralmente. El 18 de octubre en esa contienda inequitativa, en donde presumiblemente manifestamos que hubo dispendio de recursos, presumimos que, era del erario municipal, esta sentencia no es legítima”.

Asimismo, sugirió que en la fase campaña hubo actos de violencia que generaron psicosis y presencia de grupos de choque que provocaron una participación menor al 50 por ciento (%) de la población.

Por ello, confirmó que ya interpusieron un recurso de reconsideración ante Sala Superior y en próximas horas esperan resolución.

Finalmente, el líder panista respaldó a la planilla en aquella demarcación, pues hubo circunstancias ilegales que generaron inequidad, desde difamaciones hasta claras violaciones al principio de laicidad.