Van por propuesta legislativa contra  el cambio climático

PERUSQUÍA Y VALERA

Luis Guzmán

Durante los trabajos legislativos, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, y su compañero, Julio Manuel Valera Piedras, promovieron una iniciativa para modificar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo.

Lo anterior, con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a que las autoridades en materia de cambio climático, pongan a su disposición la información que les soliciten; desarrollar una página de internet que incluirá información relevante en materia de combate al cambio climático; y establecer que los recursos públicos federales que se transfieran al estado y a los municipios en materia de cambio climático, a través de los convenios de coordinación, se sujetarán a las disposiciones legales aplicables en materia de transparencia.

APARTADOS. Asimismo, Valera Piedras propuso modificar el Código Electoral del Estado de Hidalgo, con la finalidad de modificar los derechos y obligaciones de los partidos políticos. De forma particular, se propone ampliar los supuestos dentro de los cuales ciertos ciudadanos no podrán actuar como representantes de los partidos políticos ante la autoridad electoral.

También, se busca robustecer la regulación del proceso electoral en su etapa de precampañas y se establece que los ciudadanos que busquen un puesto de elección popular no pueden ser precandidatos en dos partidos diferentes.

De la misma forma, “toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación y del Estado, así como de los Ayuntamientos, Concejos Municipales o en la administración pública municipal, tanto centralizada como de organismos descentralizados, excepto en el caso de que se trate de los ramos de la docencia o de la beneficencia”.