Distribución oficial: más de mil espacios de mayoría relativa

PRESIDENCIAS MUNICIPALES

Rosa Gabriela Porter

Concluyó el proceso de asignación de regidurías y sindicaturas de representación proporcional en 82 presidencias municipales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) validó la distribución de estos espacios en cuatro demarcaciones en las que los órganos jurisdiccionales confirmaron los resultados del pasado 18 de octubre, asimismo, informó sobre renuncias de candidatos que rendirían protesta hoy para el periodo 2020-2024.

Tras las resoluciones de tribunales electorales, los consejeros sesionaron la noche del lunes para pormenorizar sobre el cumplimiento de sentencias y con ello distribuir oficialmente los más mil espacios de mayoría relativa, así como los plurinominales en 82 cabildos, a excepción de Acaxochitlán e Ixmiquilpan donde habrá comicios extraordinarios.

ORGANIZACIÓN. Hasta antes del fin de semana, repartieron asambleístas en 78 presidencias municipales, luego dieron cuenta de Tulancingo, Huejutla, Huazalingo y San Felipe Orizatlán.

Destaca en Huejutla, que asumirán aspirantes a alcaldes como regidores, Andrés Espinosa Galván de la candidatura común Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañado de la síndica de primera minoría Martha Margeri Rivera Núñez; además de la entonces contendiente y actual diputada en funciones del Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, igualmente, de Morena, Catalina Ramírez Hernández.

Durante la cuarta sesión extraordinaria, informaron sobre las renuncias de las planillas postuladas por la candidatura común PAN-PRD, a los cargos de regidurías de representación proporcional en Huazalingo, por parte de Fermín Gabino Brandi, Juventino Longinos Lara y Leova Lara Santos, asimismo, en Huejutla, la dimisión voluntaria de Israel Cruz Castro.

También, de la candidatura común Morena, Encuentro Social Hidalgo (PESH), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Homero Escamilla Suárez y Dora Luz Sauz Federico; de los priistas, Obed Badillo Olguín y Juan Carlos Hernández Acosta, todos pertenecientes al municipio de Nicolás Flores.

Finalmente, en Eloxochitlán declinaron Baltazar Hernández Delgado y Magdaleno Santamaría Céspedes de Podemos.