Instalan el Consejo General;  renovación en Congreso local

– Votaciones de 2021 serán de la inclusión pues por primera vez el IEEH incluirá reglas de postulación para garantizar espacios a sectores históricamente ignorados

ÁMBITO IEEH

Rosa Gabriela Porter

Pidió la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, que los actores políticos eviten actos de violencia y agresiones rumbo a los comicios de renovación de diputados locales, asimismo, en el inicio formal del proceso reiteró el compromiso para inhibir todas las prácticas que atenten contra la participación de las mujeres.

En la sesión especial de instalación de las 20 horas, de este 15 de diciembre informaron sobre la integración oficial del pleno rumbo a los trabajos de organización, preparación, desarrollo y vigilancia de los concurrentes a celebrarse el próximo 6 de junio, para ello pormenorizaron los nombres de consejeros y representantes acreditados tanto propietarios, así como suplentes.

Durante su mensaje, la titular del organismo reconoció que además de las elecciones concurrentes del siguiente año, tendrán un incremento en la carga laboral con la organización de dos contiendas municipales extraordinarias en Acaxochitlán e Ixmiquilpan; sin embargo, eso no afectará la labor continua del personal.

Asimismo, consideró que las votaciones de 2021 serán de la inclusión pues por primera vez el IEEH incluirá reglas de postulación para garantizar espacios a sectores históricamente ignorados: mujeres, indígenas, menores de 30 años y personas con discapacidad, de estas últimas, refrendó el respeto a la dignidad, derecho a contender, aptitudes y capacidades jurídicas.

Igualmente, afirmó que vigilarán lo relativo a la aplicación del 3 de 3 contra la violencia política por razón de género, así como el registro nacional de personas sancionadas en la materia.

“Como instituto local reiteramos que la violencia política por razón de género en cualquiera de modalidades no será tolerada, esperamos que con los marcos legales que aplicaremos tengan un efecto inhibitorio, ya que ningún aspirante o candidato querrá ver manchadas o impedidas sus metas políticas por incurrir en actos u omisiones que constituyan esta violencia”.

Vázquez Benítez abundó que otra circunstancia trascendental es la pandemia provocada por SARS-CoV-2, por lo que replicarán diversos ajustes a la dinámica organizacional con la incorporación permanente del cuidado a la salud.

Por su parte, partidos políticos manifestaron su confianza en el actuar del instituto, aunque insistieron en retomar las experiencias y fallas de los pasados comicios municipales para optimizar las tareas del instituto.

Al concluir tal cónclave, llevaron a cabo la primera sesión ordinaria, en donde aprobaron el acuerdo de la Junta Estatal Ejecutiva relacionado al calendario del proceso electoral 2020-2021, convocatoria dirigida a los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones registradas ante el Consejo General a fin de que postulen aspirantes a diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Asimismo, el llamamiento para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadores electorales para los comicios de renovación del Congreso, conforme lo establecido por el acuerdo INE/CG255/2020, emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).