Cuenta regresiva

– Una semana para que partidos políticos en Hidalgo registren convenios de coalición

PARA LXV LEGISLATURA

Rosa Gabriela Porter

Exactamente en una semana vence el plazo para que partidos políticos en Hidalgo registren convenios de coalición, así como sus respectivas plataformas electorales rumbo a los comicios de renovación del Poder Legislativo, de igual forma, el calendario refiere que del 23 de diciembre al 31 de enero corresponde la fase de precampañas, por lo que las cúpulas celebrarán sus procesos internos.

De acuerdo con el cronograma de las actividades para el proceso de selección de 30 diputados locales que integrarán la LXV Legislatura, a principios de noviembre comenzaron con los acuerdos preparativos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además recientemente validaron las reglas inclusivas de postulación de candidaturas, igualmente remitieron a partidos políticos los porcentajes de votación de rentabilidad y competitividad por distrito.

Antes de concluir el año, el IEEH aprobará a los coordinadores distritales electorales, así como los consejos en 18 órganos desconcentrados y estructura técnico-administrativa; a partir del 15 de diciembre inició el monitoreo de medios impresos para identificar publicación de encuestas, periodo para registros de plataformas y difusión de la convocatoria para partidos, alianzas y candidaturas comunes.

La fecha límite para que las personas militares en servicio activo que pretendan ser elegibles al cargo de diputaciones locales se separen de su cargo venció el pasado 5 de diciembre de este año; mientras que 8 de marzo es el límite para servidores públicos y elegibles al citado cargo en disputa. Las fuerzas políticas tienen hasta el 6 de marzo para que determinen y hagan públicos los criterios inclusivos en las candidaturas que postularán.

De los aspirantes a candidatos independientes, antes del 22 de diciembre es el plazo para manifestar formalmente la intención de participar; en caso de lograr tal certificación; el 30 de diciembre tienen que presentar un plan de reciclaje de propaganda de obtención de apoyo ciudadano y hasta el 12 de febrero para recabar cédulas de respaldo ciudadano.

A partir del 31 de diciembre al 25 de marzo, es el lapso para el proceso de impresión y entrega de documentos y materiales muestra para los simulacros de la jornada electoral; el registro para las organizaciones interesadas en promover el voto comprende del 28 de enero al 13 de marzo.

Del 23 de febrero al 5 de marzo es posible que registren los acuerdos de candidaturas comunes, además la matriculación de fórmulas será por escrito o a través del método en línea que determine el Instituto Estatal Electoral, del 20 al miércoles 24 de marzo, en tanto, validaron dichas inscripciones a más tardar el 3 de abril. Las campañas son del 4 de abril al 2 de junio.