Monitoreo de precampañas  y Las campañas: garantías

INE-UNAM

Staff Crónica Hidalgo

Concretó el Instituto Nacional Electoral (INE) convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el monitoreo y análisis de los programas de radio y televisión que difundan noticias durante las campañas y precampañas del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

A una semana del arranque de las precampañas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que esta actividad más allá de estar normalizada y ser casi tradicional, es un elemento fundamental para garantizar la equidad en la competencia electoral.

“Es una buena noticia que, de cara al proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, sea una vez más la UNAM, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la institución que lleve a cabo el monitoreo”, agregó.

Córdova Vianello se dijo convencido de que si la industria, los actores políticos y los contendientes mantienen el respeto al marco constitucional y se apegan a las reglas del juego democrático, la polarización que hoy vive la sociedad no demeritará la calidad del debate.

De esta manera, manifestó, las y los mexicanos habremos dado un paso más, un paso trascendental hacia el fortalecimiento de nuestra democracia y la mejor forma de comprobarlo será con este monitoreo.

RESPONSABILIDAD

Democracia sin tendencias 

El rector de la máxima casa de estudios en México, Enrique Graue Wiechers, recordó que entre los comicios de 1988, que dieron origen a la autoridad electoral y la actualidad, existe una realidad diametralmente opuesta de la cual esta institución ha podido ser testigo.

Agradeció al INE por depositar su confianza en la universidad que encabeza, a la par que refrendó su compromiso de actuar de forma responsable e imparcial para reportar formalmente los hallazgos que este monitoreo de análisis realice.

“El poder tener una equidad en la distribución de los tiempos y en lo que se dice, monitoreando y analizando los contenidos en radio y televisión, es muy importante para poder conseguir lo que todos aspiramos: una democracia sin tendencias, creciendo y cada vez mejor”, sentenció.

COBERTURA. La consejera Claudia Zavala dijo que, a 32 años de aquella elección en donde la inequidad en la cobertura fue evidente es momento de reconsiderar el modelo de comunicación política vigente ante los cambios que experimentan los medios y las formas de comunicación. (Staff Crónica Hidalgo)