Nueva integración del pleno

TEEH COMPLETO

Rosa Gabriela Porter

Conformado adecuadamente el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) rumbo al proceso de renovación del Congreso local, una vez que celebraron la sesión solamente para informar sobre la nueva integración del pleno, con Rosa Amparo Martínez Lechuga, presidenta y como magistrados, Manuel Alberto Cruz Martínez y Leodegario Hernández Cortez.

Recientemente, Martínez Lechuga y Hernández Cortez rindieron protesta formalmente ante el Senado de la República como jueces electorales por un lapso de siete años, tras la conclusión del periodo de Mónica Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada.

Una vez seleccionados por la Cámara alta, de acuerdo con la ley orgánica del TEEH, los jueces designarán a su presidente entre ellos, por mayoría de votos; tal encargo será rotatorio por un periodo de tres años.  

Por ningún motivo dicha presidencia incrementará el periodo del encargo bajo el cual fue electo el magistrado, esto si el titular es elegido en el último año de su nombramiento.

En su mensaje, la magistrada agradeció la confianza por parte de los tribunos para presidir el colegiado, por lo que asumirá tal responsabilidad como un reto que afrontará con renovado esfuerzo, gran convicción, entusiasmo, profesionalismo, honestidad, ética e integridad.

“Culminó un proceso más para este órgano jurisdiccional, el proceso 2019-2020, en el cual se renovaron los 84 ayuntamientos en el estado y del cual este órgano jurisdiccional salió avante, pero a su vez da inicio el nuevo proceso 2020-2021 para renovar a los integrantes del Congreso, lo que representa un nuevo reto en aras de garantizar los derechos de los actores políticos y la ciudadanía hidalguense, pero sobre todo en pro de la democracia”.

Igualmente, reconoció la labor de las instituciones electorales como ejes torales para difundir y practicar la democracia, pues no solamente la facilitan o acercan hacia la ciudadanía, también pretende su defensa hasta las últimas consecuencias.

“Estoy convencida que con la suma de esfuerzos, dedicación y empeño de mis compañeros magistrados, así como de todas y cada una de las personas que integran el tribunal saldremos adelante en esta encomienda”, puntualizó la presidenta.