Valorará INE experiencia y conocimiento: Alcalá Montaño

RECLUTAMIENTO

Dentro de la etapa de reclutamiento, selección y contratación de los supervisores, así como capacitadores-asistentes que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo para la contienda del 2021, es posible que tomen en cuenta aquellos ciudadanos que ocuparon tal encargo durante los pasados comicios de ayuntamientos, ya que tienen experiencia y conocimiento de los temas, indicó el consejero, Alfredo Alcalá Montaño.

Para la integración de las mesas directivas de casilla en el proceso concurrente del siguiente año, el órgano federal contratará personal eventual, a fin de que laboren como Supervisor Electoral (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), encargados de las actividades de adiestramiento y asistencia hacia ciudadanos insaculados.

En todo el país buscan a estas figuras temporales que accederán a un salario que oscila entre los 7 a 12 mil pesos, según la entidad en donde laboren, asimismo, tendrán seguro por accidentes o fallecimientos, así como gratificación de fin de año.

Relativo a Hidalgo, aproximadamente necesitaron 770 CAE y 128 SE para las elecciones de renovación de alcaldías, por lo que prevén una cifra similar rumbo a la próxima anualidad.

“Hay casos especiales para Hidalgo y Coahuila, se hace la difusión para ser CAE y SE, sin embargo, hay que mencionar que de acuerdo con el manual de reclutamiento se consideró como caso especial esos dos estados, pues cumplieron un proceso electoral local, por la pandemia no pasaron meses, además de la experiencia probada, un trabajo bien hecho por parte de estos funcionarios, es un recurso humano y talento valioso, porque se han capacitado, conocen la organización de la elección, lo que implica la experiencia adquirida y capacitación”.

El consejero de la Junta Local del INE Hidalgo indicó que las personas contratadas en el proceso inmediato anterior concurrieron a los cursos de capacitación y formación en materia electoral, de igual forma conocen los protocolos sanitarios que implementa el organismo a fin de evitar contagios de SARS-CoV-2, entonces tratarán de que nuevamente acompañen las actividades que vislumbran en 2021.

“Estamos en este reclutamiento, a pesar que se han generado las campañas de difusión, porque hay un procedimiento que se debe cumplir, hay que mencionar que la buena noticia es que se contarán con buena experiencia, con el personal auxiliar contratado que hicieron un buen trabajo, que cumplieron con las medidas sanitarias y esto es bueno porque ya saben, genera confianza, conocen los caminos, son calificado, con experiencia, preparados y listos para generar los trabajos de manera inmediata”.

Los interesados en fungir como CAE y SE tenían que asistir a los cursos de inducción antes del 2 de diciembre, este 12 y 13 aplicaron exámenes de conocimientos, los resultados de quienes fungirán los darán a conocer entre el 15 al 20 de enero del próximo año. (Rosa Gabriela Porter)