Defiende IEEH 3 de  3 contra la violencia

– Candidatos presentarán un formato de buena fe

RUMBO

Rosa Gabriela Porter

Luego de que difundieron la convocatoria dirigida hacia partidos políticos y quienes aspiren a ocupar una curul en el Congreso local, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) confirmó que además de procurar las obligaciones legales y constitucionales, reglas inclusivas de postulación, vigilarán que los candidatos cumplan con el “3 de 3 contra la violencia”.

Dentro de los requisitos constitucionales antes citados figura el modo honesto de vivir, mismo que el edicto identificó como el no ser señalada la persona postulada como violentadora de mujeres por razones de género.

En ello, incluye un formato para identificar el 3 de 3 para prevenir la violencia política de género, en el cual los candidatos presentarán un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad donde establezca que no son condenados o sancionados por violencia doméstica y/o familiar, delitos sexuales y deudor alimentario, todo ello a partir de resoluciones firmes.

Para la elección del próximo 6 de junio, en donde los hidalguenses votarán por 30 diputados, 18 de mayoría relativa y 12 por representación proporcional para el periodo 5 de septiembre de 2021 al 4 de septiembre de 2024, el IEEH reiteró que será una contienda de inclusión pues pretenden la participación de sectores de la población históricamente olvidados en cargos populares.

Entre otros requerimientos, refiere la invitación, tener 18 años cumplidos, una residencia efectiva no menor a tres años en la entidad, no pueden participar los gobernadores, del estado eclesiástico, secretarios de despacho, magistrados, consejeros, militantes que no se separaron a tiempo del encargo, etcétera.

En el caso de los distritos de tipo indígena, los aspirantes deben presentar la declaración de adscripción indígena calificada; dictamen médico expedido por una institución de salud pública o privada, donde haga constar la determinación de la existencia de una discapacidad permanente y el tipo de la misma, documento que acredita el registro de plataforma, así como la formulación de aceptación del registro correspondiente.

Las solicitudes de registro de fórmulas, tanto de contendientes independientes como emanados de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, las remitirán ante el órgano electoral entre el 20 al 24 de marzo, mientras que el pleno tiene al 3 de abril para determinar la procedencia o no de las mismas.