Desquician tránsito vehicular:  pretexta SNTE falta de pago

DCIM/112MEDIA/DJI_0379.JPG

ZONAS Padecieron en carreteras de las regiones Pachuca-Tizayuca, Zimapán-Jacala-Chapulhuacán, Sierra-Huasteca, Zacualtipán-Molango-Meztitlán, Tulancingo-Tenango de Doria-San Bartolo, Actopan-Mixquiahuala, Tula-Tepeji, Zempola-Tepeapulco-Apan y Mineral de la Reforma-Real del Monte

Milton Cortés

Un promedio de 8 mil integrantes de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron este jueves en 10 regiones de Hidalgo, esto en demanda del pago de aguinaldo a personal homologado y del bono anual a maestros  jubilados.

Los docentes desquiciaron el tránsito vehicular tras conformar caravanas vehiculares sin realizar bloqueos. Situación que padecieron en carreteras de las regiones Pachuca-Tizayuca, Zimapán-Jacala-Chapulhuacán, Sierra-Huasteca, Zacualtipán-Molango-Meztitlán, Tulancingo-Tenango de Doria-San Bartolo, Actopan-Mixquiahuala, Tula-Tepeji, Zempola-Tepeapulco-Apan y Mineral de la Reforma-Real del Monte.

De acuerdo con lo expresado por el magisterio, no se había dado cumplimiento a la minuta signada en 2013 entre el Sindicato y el Gobierno de Hidalgo para mantener el respeto a las prestaciones de carácter permanente.

Ante el incumplimiento del pago correspondiente para los trabajadores en activo y jubilados, el magisterio argumentó que mantendrían paro laboral sin realizar actividad escolar, administrativa y/o concejos técnicos.

Al cierre de la presente edición y tras seis horas de manifestaciones, los trabajadores de la educación se retiraron de las carreteras de la entidad donde permanecieron en espera de la respuesta a la minuta para favorecer al personal homologado y pensionado del magisterio.

Pese a su retirada, hasta la tarde de ayer el SNTE en Hidalgo no había emitido un posicionamiento oficial sobre un posible acuerdo en favor de sus demandas.

Cabe destacar que previamente, amenazaron que de no encontrar las vías de solución con el Gobierno Estatal, no se descartaban los bloqueos carreteros en las mismas regiones.

De repente salen con esto

“Estábamos trabajando bien y de repente salen con esto”, expresaron algunos profesores que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.  

Docentes de primaria comentaron a La Crónica de Hoy en Hidalgo que “siempre es lo mismo, nos utilizan y lo quieren vender de otra forma”.

Lamentaron que tras estas acciones existan intereses que nada tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Sobre la movilización a la que convocó la Sección XV, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), externaron que además de acudir a los puntos señalados también pedían, a manera de apoyo, suspender las labores. Situación que no es justa para los alumnos que elaboran sus actividades en tiempo.

PRESENCIA

MOVILIZACIONES

Los primeros datos de las autoridades locales reportaban presencia de los docentes, este 17 de diciembre, en: Pachuca, sobre acotamieto de bulevar Felipe Ángeles, Cbtis 222. Tizayuca: Acotamieto de Carretera México-Pachuca, a la altura de Balnerario Flamingos. Ixmiquilpan: Acotamiento de la Carretera México-Laredo, a la altura de localidad de El Tephé. Huejutla: Acotamiento de Carretera México-Tampico, a la altura de Hospital Regional. Tulancingo: Estacionamiento de Plaza Gran Patio. Zacualtipán: Crucero a Tianguistengo.

Tula: Carretera Tula-Jorobas, a la altura de Termigas. Zempoala: Acotamiento de carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de Acelotla.

Al corte de las 12:45 horas: Región Huejutla: Vehículos hacia Tehuetlán, a la altura del Crucero de las Tres Huastecas.

Región Actopan-Ixmiquilpan: Vehículos en movimiento de El Tephé hacia Actopan, a la altura de Patria Nueva.

Región Tula: Vehículos en movimiento de Atotonilco de Tula hacia Tula, a la altura del Panteón de Conejos, también movilización de Tula hacia Atotonilco de Tula, a la altura de Progreso.

Región Tulancingo: Vehículos en movimiento de Acelotla, entrando a Tulancingo, así como en la México-Tuxpan, a la altura de Las Marinas.

Región Zacualtipán: Movimiento de Molango a Zacualtipán, a la altura del crucero.

Región Pachuca: Pachuca hacia Tizayuca, a la altura de Zapotlán de Juárez (cortes intermitentes y en algunos puntos comenzaba circulación sobre carriles de vialidad).