FASMEH:  Zapotlán y  Metztitlán

DESPIDOS

Los presidentes municipales de Zapotlán y Metztitlán despiden de forma injustificada a más de 150 trabajadores al inicio de su gestión del 15 de diciembre, informó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández.

Indicó el líder sindical que el alcalde Manuel Aguilar García del Movimiento Ciudadano (MC) les informó a  25  trabajadores que a partir del 16 de diciembre ya no laboraban en el ayuntamiento y que no importaban si estaban adheridos al sindicato.

Eliseo Hernández expuso que hay varios empleados de la presidencia municipal que tienen más de 20 años laborando en las distintas áreas administrativas y de servicios en Zapotlán.

En Metztitlán el alcalde Alfredo Morales Mora despidió a 125 empleados de las distintas oficinas del municipio, ya que los lugares están asignados para personal que lo acompañó durante la campaña.

El dirigente del FASMEN comentó que en esta transición de poderes municipales lo más recomendable es no despedir a los trabajadores de los ayuntamientos, ya que es una situación complicada por la pandemia.

“Lo mejor es buscar el equilibrio y justificación social en las relaciones de trabajo, de tal manera que corresponda con el respeto al derecho laboral, principalmente el respeto a la libertad de asociación sindical, somos institucionales, y debemos dialogar para evitar el desgaste de enfrentar un procedimiento.

“Por eso pido a los presidentes municipales de Metztitlán y Zapotlán respeten a los trabajadores y asignen labores, estar sindicalizados es un Derecho Internacional, no representa ningún obstáculo para su administración municipal”.

De lo contrario se presentarán las denuncias en la Junta de Conciliación y Arbitraje para proceder conforme a los derechos laborales que tienen los empleados municipales.

Recordó que los únicos afectados por los despidos injustificados son los propios presidentes municipales que deben pagar salarios caídos, vacaciones, prima vacacional y más derechos.

Actualmente varias presidencias municipales tienen varias resoluciones de despidos injustificados y deben pagar varios.

(Alberto Quintana)