Toca al INE investigar, a fondo, anomalías  en PREP

REITERA PNAH

Insistió el dirigente estatal de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Juan José Luna Mejía, en que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue exhaustivamente las irregularidades ocurridas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operaría el pasado 18 de octubre, pues la autoridad federal tenía la obligación de verificar cumplimiento de fases legales y contratos.

Luego de los informes que solicitaron representaciones partidistas en Hidalgo sobre lo acontecido con el programa que habilitarían en la contienda de renovación de alcaldías, pero que finalmente incumplió con las particularidades del INE, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) reveló que iniciaron una denuncia por fraude contra la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., además que sus servicios tuvieron un costo de 6 millones 93 mil 874 pesos.

“Debemos hablar con la verdad, no puedes ocultar lo acaecido y la realidad que privó en esta contienda electoral es que hubo muchos errores, fallas, incumplimientos y hubo cosas fuera de situaciones que deberían haberse tenido controladas, asegurar los principios que señala la constitución n un proceso electoral, con elecciones justas, equitativas, dar certeza, todo ello, la verdad si se careció de ello”.

El líder del partido local refirió que anteriormente el IEEH recibió premios y reconocimientos nacionales, así como internacionales, sobre la óptima implementación del PREP en comicios pasados, por lo que lamentó que este año descuidarán tal actividad crucial, misma que genera certeza, veracidad y máxima publicidad hacia todos los involucrados.

De igual forma, enumeró otras anomalías que demostró el instituto como atrasos en la aprobación de candidaturas o planillas completas, así como las correcciones que ordenaron tribunales electorales.

“Creo que el INE cuando firma un convenio de colaboración con un Organismo Público Local Electoral (OPLE), previo al inicio del proceso de ayuntamientos, ahí llevan clausulas, lineamientos en ese convenio y si no se cumplieron, ojalá el INE tome cartas en el asunto, porque no son dichos o suposiciones, se ven en las actas, lo sustentado en el PREP, hablamos con hechos y fundamentos, no decimos mentiras”.

Actualmente en la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del INE sustanciaron dos procedimientos de remoción hacia los consejeros del IEEH por la situación que trascendió con el PREP el pasado 18 de octubre. (Rosa Gabriela Porter)