Amanecen con balazos en Cuautepec

 -Fueron dos decesos y al menos 15 detenidos, tras enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de Seguridad

SECUELAS

Aldo Falcón

Un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de Seguridad, tanto federales como locales, dejó dos personas sin vida y al menos 15 detenidos, esto en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

El hecho se suscitó la madrugada de este viernes, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ingresó para catear una casa en la comunidad La Estación.

Al arribar, integrantes de la Policía de Investigación fueron atacados con arma de fuego por lo que repelieron la agresión. 

Debido al constante ataque fue necesario el apoyo de la Guardia Nacional (GN), así como policías estatales adscritos a diferentes municipios.

En el lugar perdieron la vida dos personas y fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, así como casquillos útiles.

Extraoficialmente se dio a conocer que la propiedad pertenece a un exlíder huachicolero apodado » El Fili», quien perdió la vida el pasado 14 de diciembre en el municipio de Tulancingo, durante un ataque armado.

Las 15 personas detenidas en el lugar serán puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Cabe mencionar que ésta es una de las demarcaciones con más conflictos entre grupos dedicados al robo de combustible. Asimismo se llevan a cabo decomisos de importantes cantidades de hidrocarburo robado y nuevas modalidades de sustracción del mismo, tal es el caso del descubrimiento de la reconexión de ductos, también conocida como bypass que consiste en ductos alternos de Pemex, que funcionaron en su momento, pero ahora están fuera de servicio y los grupos criminales los reconectan con los ductos en servicio para sustraerlo.