Perdona TEPJF a Fernández Noroña

TIRA SENTENCIA

Revocó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otra sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), específicamente del procedimiento especial sancionador contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, la cual desechó bajo el argumento de que su actuar no incidió en el resultado de la contienda celebrada el pasado 18 de octubre.

En el fallo primigenio, el órgano jurisdiccional hidalguense descartó las quejas versus el petista, por presunto uso de recursos públicos en favor de excandidatos postulados por PT, además de actos violatorios acaecidos en un evento de campaña en Tepeji del Río; ya que no acreditaron vejaciones al principio de imparcialidad ni hubo impacto en la jornada de votación, pues el “partido de la estrella” finalmente logró el quinto lugar en aquella demarcación.

Entonces, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inconformó tal sentencia mediante juicio electoral y los magistrados federales precisaron que el criterio de la determinancia que consideró el TEEH no es parte de la naturaleza del procedimiento especial sancionador, igualmente, dicho requisito únicamente aplica en nulidades en la materia.

Debido a que invalidaron el veredicto, Sala Toluca ordenó que nuevamente el tribunal hidalguense se pronuncie y resuelva las infracciones denunciadas.

Por otro lado, confirmaron la amonestación pública al excontendiente de Encuentro Social Hidalgo (PESH) por la alcaldía de Chapulhuacán, Julián Meza Romero, por colocar dos lonas en árboles, situación que atenta las áreas verdes y dañan el medio ambiente.

En cuanto al medio de impugnación que promovió el concejo municipal interino de Tulancingo para invalidar el mandato del TEEH, a fin de que atienda las medidas necesarias y suficientes para garantizar el derecho a la remuneración de delegados y subdelegados municipales, los tribunos federales desecharon la demanda por falta de legitimación activa.

Finalmente, en el recurso de apelación, ST-RAP-24/2020, Nueva Alianza Hidalgo controvirtió el dictamen consolidado de la revisión de informes de campañas de ingresos y gastos emanados del proceso de renovación de ayuntamientos, los jueces precisaron como fundados los agravios en cuanto a falta de motivación en dos conclusiones, por lo que remitieron el documento a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a fin de que emita un nuevo proyecto.

Particularmente, sobre la presentación extemporánea de informes por parte de 13 aspirantes, asimismo, la falta de comprobación fiscal por un monto de 552 mil 160 pesos.

(Rosa Gabriela Porter)