Persisten bloqueos carreteros por sindicalizados del SNTE

DCIM/112MEDIA/DJI_0402.JPG

-Exigen el pago del aguinaldo a personal homologado y el correspondiente a docentes jubilados, recurso que debe provenir de la Federación mediante gestión estatal

COLAPSAN VIALIDADES

Milton Cortés

Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) colapsaron carreteras de Hidalgo y bloquearon el perímetro de la Plaza Juárez de Pachuca, para exigir el pago de aguinaldo a personal homologado y el pago correspondiente a maestros jubilados.

Los docentes se concentraron a partir de las 14:00 horas de este viernes, en tramos carreteros pertenecientes a 10 regiones de la entidad para enfilarse en primera instancia, en caravana hacia la Ciudad de México.

Posteriormente a su intención, los maestros echaron marcha atrás para dirigirse a la Plaza Juárez dónde bloquearon la circulación en arterias aledañas como Avenida Revolución y Juárez, además de calles como Belisario Domínguez Guerrero y Cuauhtémoc.

Los docentes advirtieron que mantendrán este tipo de acciones el tiempo que sea necesario, ya que no dejarán solos a los maestros jubilados y  personal homologado, además que no habrá tolerancia en la solicitud del cumplimiento de pago por parte del gobierno de Hidalgo pactado desde el año 2013.

Los trabajadores de la educación indicaron que aunque el día de ayer inició el primer período vacacional correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, que se cursa de manera virtual, también se mantendrán suspendidas todas las actividades relacionadas a la enseñanza a distancia.

Anticiparon que esperan que tanto la federación como el gobierno de Hidalgo respondan cuanto antes al compromiso que afirman signaron en la minuta correspondiente y dar cauce al beneficio de los trabajadores que hoy requieren su pago de aguinaldo y bono anual.

Al cierre de la presente edición, los trabajadores de la educación mantenían en su bloqueo en espera de ser atendidos por autoridades estatales.

Bloqueos en región Tula-Tepeji

Este viernes, al igual que en otras regiones del estado, en la zona suroccidente de la entidad, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvieron a bloquear diversas carreteras, en protesta por la falta de pago de bonos anuales y aguinaldos.

A diferencia del pasado jueves, en que las protestas iniciaron de manera simultánea las movilizaciones que comenzaron alrededor de las 13:30 horas, y los profesores no se congregaron sobre carreteras estatales o federales, sino que se centraron en vías municipales, cercanas a las cabeceras de distrito.

En Tula de Allende, la manifestación comenzó en la carretera Tula-Iturbe, a la altura del Colegio de Bachilleres (Cobaeh), mientras que, en Tepeji, donde se tenía prevista la visita del gobernador Omar Fayad, partieron de la empresa Pilgrim’s.

Los bloqueos se extendieron por unas dos horas y media en ambos casos y recorrieron los centros de las demarcaciones: en Tula entraron por la calzada Melchor Ocampo, para doblar hacia el primer cuadro por Zaragoza, después tomar 5 de Mayo, Morelos y finalizar en Hidalgo.

En Tepeji, mientras tanto, se congregaron en las afueras del municipio, casi junto a la empresa textilera Zaga, para después recorrer las avenidas del primer cuadro y salir por Revolución Mexicana y doblar hacia la antigua autopista México-Querétaro, con rumbo a la planta procesadora de pollo Pilgrim’s.