Sala Superior confirma los cómputos en municipios

IMPUGANCIONES

Determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como improcedentes diversos recursos de reconsideración que promovieron excandidatos a presidentes municipales para controvertir los cómputos municipales, así como la asignación de regidores y síndicos en Huichapan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Cuautepec de Hinojosa, Zacualtipán y Ajacuba, pues consideraron que los actos denunciados son consumados e irreparables.

Principalmente candidatos de Morena como Pablo Vargas González e Hilda Miranda Miranda, así como representantes de la cúpula “obradorista” recurrieron a la última instancia jurisdiccional para refutar las sentencias de Sala Regional Toluca que corroboró los triunfos municipales en Huichapan, por parte del Verde Ecologista de México (PVEM); igualmente del Revolucionario Institucional (PRI) en Zacualtipán de Ángeles, Mineral de la Reforma y Pachuca.

Mientras que discutieron la distribución de espacios de representación proporcional en los cabildos de Ajacuba y Cuautepec de Hinojosa.

Los magistrados federales desecharon todas las demandas porque tales actos impugnados “se han consumado de manera irreparable”, toda vez que la fecha para la rendición de protesta de los integrantes de ayuntamientos de Hidalgo fue el pasado 15 de diciembre.

Finalmente, el colegiado de TEPJF resolvió el expediente SUP-REP-161/2020, en donde la entonces Senadora de la República por Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, impugnó la resolución de Sala Regional Especializada respecto a infracciones cometidas durante el periodo de veda electoral de los procesos locales celebrados en Coahuila e Hidalgo, sin embargo, los jueces también descartaron el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador al presentarse de manera extemporánea.

Por tanto, corroboraron la vista hacia la contraloría interna del Senado de la República para que realice los efectos indicados ante la infracción cometida por la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de la fuerza “guinda”. (Rosa Gabriela Porter)