La doble cara del interés en movilidad en Pachuca

OPORTUNIDAD. Los proyectos en Pachuca se asemejan al de otras entidades, la única diferencia es que la sucesión de administraciones municipales no les da continuidad a sus trabajos.

Milton Cortés

Pachuca es una de las pocas ciudades en el país que cuentan con infraestructura para el desarrollo de la movilidad, pero también una de las que han dejado de lado proyectos en el olvido por parte de autoridades municipales.

Entrevistado por La Crónica de Hoy en Hidalgo, Javier Salas Zamora quién tomó parte del grupo de arquitectos que han trazado ciclo rutas y senderos verdes en ciudades como Monterrey, explicó que la extensión de ciclovías, senderos y otros espacios para el desarrollo de la movilidad con los que cuenta Pachuca, los quisiera cualquier otra ciudad de la República Mexicana.

«Pachuca cuenta con una infraestructura bastante envidiable, la administración que en su momento promovió acciones tenía muy clara una meta de movilidad; lastimosamente no existe continuidad para mantener estructura y actividades que dejaron de ella».

El hidalguense explicó que al menos cinco ciudades del país pertenecientes a los estados con mayor progreso, semejan sus espacios de movilidad a los que tiene Pachuca, la única diferencia dijo, es que la sucesión de administraciones municipales no les da continuidad a sus trabajos.

«Lo malo en este caso es que el aspecto político afecta el desarrollo de las obras implementadas, si hablamos de las ciclo-rutas trazadas en Pachuca, fue un gobierno priista el que las impulsó, de ahí una transición municipal evitó que un proyecto de alta importancia para la movilidad de las personas haya quedado totalmente en el olvido hasta convertir este espacio en tramos que de verdad se encuentran en pésimas condiciones».

A la par manifestó que el programa BiciCapital que también se puso en marcha como complemento a las ciclovías que cruzan buena parte de la ciudad quedó en total olvidó.

«Ese programa contempló cerca de ocho millones de pesos en adquisición de bicicletas híbridas y de la infraestructura para su operación de la misma forma fue ignorada por las autoridades panistas que recién concluyen su administración y hoy es un programa que difícilmente podrá volver a ponerse en marcha».

Menciona que Pachuca cuenta con la infraestructura suficiente para contar con un objetivo de movilidad que requiere la capital de Hidalgo, ya que el crecimiento del parque vehicular y la utilización de medios transporte como bicicletas, patines entre otros, exigen contar con espacios dignos para el desplazamiento poblacional».

Hay que ser bastante claros en señalar que las administraciones municipales son las culpables de que este tipo de proyectos se mantengan o no; desconozco si para el gobierno municipal que recién inició labores tenga importancia darles continuidad a estos proyectos, de no hacerlo también estarían incurriendo en una misión de proyectos de alto Impacto para la movilidad de la ciudad.

Salas Zamora dijo que la administración entrante en el gobierno municipal de Pachuca está en posibilidades óptimas de rescatar este tipo de acciones ya que el desarrollo de toda ciudad en la actualidad viene acompañado de la importancia que los gobiernos municipales le otorgan a los esquemas de movilidad en las ciudades con la finalidad de reducir el impacto del uso de los vehículos el entorno social de medio ambiente y por contrario fomentar el uso de otros medios de transporte por medio de la infraestructura realizada por las autoridades tanto municipales como estatales”.