Las nuevas generaciones 

LEONARDO HERRERA

Así como hace 20 años inició un relevo generacional en las estructuras del poder y particularmente en las filas priistas con un grupo de jóvenes de los que surgió el propio gobernador del estado Omar Fayad Meneses, hoy este cambio comienza a impulsarse, aunque con rutas diferentes, pero con un mismo objetivo, ofrecer nuevas alternativas para las disputas electorales que se avecinan.

Desde que inició la administración del actual gobernador se hicieron varios análisis sobre el estilo particular que imprimió, pero sobre todo el énfasis que puso el sacudirse a integrantes de grupos que tenían pequeños cotos de poder en varias dependencias y en las dirigencias estatal y municipal del PRI.

Desaparecieron de las secretarías los nombres acostumbrados ligados a exgobernadores, tampoco estaban ex diputados o senadores y se redujeron los pagos de facturas con espacios en la administración local, lo que desato el “fuego amigo” y la insistencia por generar confrontaciones.

Nada ocurrió, el senador y llamado jefe del grupo Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong en varias reuniones públicas y privadas pidió el respaldo a las decisiones del mandatario estatal e incluso llego a pedir a sus más cercanos no estorbar con “grillas” innecesarias, algunos lo entendieron y quienes no, hoy están más alejados que nunca de la esfera pública y de las decisiones.

Así en este escenario, es que se va construyendo el perfil de quienes vendrán a relevar los nombres que durante las últimas tres contiendas a las diputaciones locales, federales y gubernatura se repetían constantemente y serán ahora quienes tendrán nuevas oportunidades en una arena electoral por cierto muy competida, en donde la palabra alternancia ya no suena tan lejana ni tampoco causa temor.

Y en este cambio generacional habrá que anotar a Israel Félix Soto, Miguel Ángel Osorio Vargas, José Luis Romo, Alejandro Enciso, José Luis Guevara, Lamán Carranza, Julio Valera Piedras, Sergio Baños, Benjamín Rico, Jessica Blancas, Fátima Baños, María Luisa Perusquía, Patricia González, por señalar algunas y algunos.

De mi tintero. Por cierto, quienes asistieron a la toma de protesta en Pachuca del alcalde Sergio Baños, dicen que el reconocimiento y una de las ovaciones más largas fue para el presidente municipal suplente Benjamín Rico a quien la clase política no deja de atribuirle buena parte del triunfo… que un rumor insiste entre los priistas es que ser elegido para una candidatura a diputado federal, será sacarse la rifa del tigre pues dicen poco futuro tendrán de llegar al Congreso de la Unión…

Twitter: @herreleo