Repetirán consejeros distritales en proceso de diputados locales

NOMBRAMIENTOS

Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó el nombramiento de los 108 consejeros, propietarios y suplentes, que asumirán en los 18 órganos desconcentrados responsables de la organización y vigilancia de la contienda de diputados locales, en el listado aparecen al menos 37 personas que participaron en el mismo encargo, pero de la contienda de ayuntamientos.

El Consejo General aprobó el acuerdo para elegir los consejos distritales a partir de diferentes etapas tales como inscripción, verificación de los requisitos de elegibilidad y revisión de documentación; examen y entrevista, así como valoración curricular.

Según la convocatoria que emitió el organismo para conformar estos órganos desconcentrados, era posible que quienes fungieron en una consejería, o cargos como coordinadores municipales, así como estructura técnico-administrativa en el proceso electoral de ayuntamientos, ahora colaboren para los comicios de diputados locales.

Al cotejar los listados de las personas que conformaron los 84 consejos municipales y el acuerdo IEEH/CG362/2020 de los 18 distritales, muestra que 37 personas de los 108 nombrados repetirán en el mismo encargo, prácticamente en 15 de los 18 distritos.

En los casos específicos de Tulancingo, Pachuca 13 y Tizayuca ninguno de los seis consejeros, propietarios o suplentes, estuvieron en las sedes municipales.

Relativo a las jurisdicciones de Zimapán, Huejutla de Reyes, Actopan, Villas del Álamo, al menos hay un ciudadano que nuevamente formará parte del organismo; en Apan, Pachuca 12, Tula de Allende y Mixquiahuala dos de los seis integrantes.

Zacualtipán de Ángeles, San Felipe Orizatlán, Metepec, Tepeji del Río, tres de los seis, correspondiente a Ixmiquilpan, Tepeapulco, cuatro, respectivamente y finalmente en Huichapan cinco de ellos.

Representantes de diversos partidos insistieron en la importancia de que estos funcionarios respeten y acaten los principios rectores de la normativa, además de procurar que los errores o falta de profesionalismo que ocurrió en el proceso 2019-2020 no ocurran nuevamente. (Rosa Gabriela Porter)