Sistema de Monitoreo, fundamental en Hidalgo

-Desde Planeación, se da a la tarea de proveer a los involucrados en responder ante la emergencia sanitaria

CONTROL DE INDICADORES

Alberto Quintana

El sistema de Monitoreo y Evaluación del gobierno de Hidalgo, que incluye instrumentos tecnológicos como el Sistema de Información Georreferenciada y el Tablero Estratégico de Control de Indicadores, informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez.

Lo que permite a la administración estatal garantizar que las acciones y estrategias generan un verdadero impacto social de acuerdo a las indicaciones del gobernador Omar Fayad.

Con esta herramienta se verifican los diversos programas tan importantes como Hidalgo Te Nutre y el Abasto de Medicamentos, para que cumplan con sus metas establecidas.

“Esto es parte del quehacer institucional, establecido en la Ley de Planeación y Prospectiva, pero como tú bien sabes, nos corresponde también todo lo referente al impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Consideró que es relevante establecer el contexto actual que plantea la pandemia por Covid-19, para lo cual también desde Planeación se da a la tarea de proveer a los involucrados en responder, de todos los datos técnicos necesarios para la toma de decisiones.

Fue así que, cuando todavía existía un debate en todo el mundo sobre la eficacia del uso del cubrebocas, el gobernador Omar Fayad determinó lanzar una campaña para repartir 300 mil de estos insumos a funcionarios en actividades esenciales y de atención a la ciudadanía.

Laman Carranza expuso que la campaña se acompañó de una agresiva estrategia de comunicación, que incluyó un rap, la apropiación del arte para su difusión y el respaldo del movimiento Mask 4 All, a través de Aneta Kernova.

Actualmente se trabaja en otras estrategias para reforzar el mensaje de la importancia del cubrebocas, y tenemos aliados en todo el mundo como el Premio Nobel, George Smoot, que porta con orgullo un diseño elaborado por artesanas hidalguenses.

Además, se reforzó la colocación de cubrebocas a estatuas, bustos e imágenes representativas de la capital, incluidos los dinosaurios del Dinoparque a cargo del Museo El Rehilete.