Definen procedimientos de selección

– Renovación de 300 diputados federales por mayoría relativa y 200 de representación proporcional

– Entregaron al Instituto Nacional Electoral los documentos y argumentos jurídicos sobre los diferentes procesos internos de selección de postulantes para los comicios federales

PRECANDIDATOS

Rosa Gabriela Porter

Rumbo a la contienda electoral de renovación de 300 diputados federales por mayoría relativa y 200 de representación proporcional, los 10 partidos políticos con registro nacional definieron sus procedimientos de selección de precandidatos, asimismo, ajustaron tales documentos con base en el periodo de precampaña para la contienda 2020-2021.

Cada una de las cúpulas entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos y argumentos jurídicos sobre los diferentes procesos internos de selección de postulantes para los comicios federales; cabe recordar que en donde hay cargos en disputa como gobernadores, ayuntamientos o diputaciones en las entidades, cada fuerza política remite tales documentos hacia los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Asimismo, tienen que detallar los criterios para el cumplimiento de acciones afirmativas como paridad de género, postulación indígena y reelección de candidaturas.

Respecto a los diez partidos locales, Acción Nacional (PAN) precisó que su órgano encargado es la Comisión Organizadora Electoral, el plazo de registro y aprobación de las precandidaturas, corresponde del 9 al 22 de diciembre de 2020; la asamblea interna para el 31 de enero del 2021.

Correspondiente al Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el pre registro es el 18 de diciembre; pre dictámenes definitivos de aspirantes los expedirán el 22 del mismo mes; la aplicación de exámenes de fase previa para el 24 de diciembre, esos resultados los difundirán de manera definitiva hasta el día 31.

TIEMPOS. Las precampañas internas del 31 de diciembre al 31 de enero; remisión de los acuerdos de postulación por parte de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas a más tardar, el 6 de febrero del siguiente año. Su jornada electiva prevé para el 20 de febrero.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inscribió a sus perfiles entre el 12 al 16 de diciembre; otorgamiento de registro de precandidatos del 19 al 25 de diciembre por parte del Órgano Técnico Electoral; el 31 de enero de 2021 llevarán a cabo la sesión del Consejo Nacional Electivo para la jornada comicial interna.

Del Partido del Trabajo (PT), el 17 de diciembre publicaron convocatoria, pues los registros de suspirantes prevén hasta el 20 del mismo mes; el responsable será la Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos del 22 del último mes hasta el 30 de enero del 2021.

Después, será la Comisión Ejecutiva Nacional erigida y constituida en Convención Nacional se realizará, a más tardar el 7 de febrero de 2021 para determinar lo conducente a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y el 14 de febrero de 2021, respecto a las del principio de representación proporcional.

El Verde Ecologista de México (PVEM) precisó que la Comisión Nacional de Procedimientos Internos vigilarán y conducirá todo lo relacionado a convocatorias de este tipo de diligencias; el 14 de diciembre comenzó la matriculación para aquellos pretendientes por mayoría relativa y el 25 de enero de los plurinominales.

Los medios de impugnación internos que interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidaturas a cargos de elección popular deberán quedar resueltos, en definitiva, a más tardar el 19 de febrero para mayoría relativa y 26 de febrero de 2021 para representación proporcional.

Movimiento Ciudadano (MC) notificó que el periodo de registro para contendientes a diputados federales de mayoría y plurinominales serán del 4 al 18 de diciembre; emisión de dictamen de procedencia para precandidatos el 22 del mismo mes; la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos conducirá tal proceso interno del 23 de diciembre al 31 de enero.

La elección de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional la efectuarán en Asamblea Electoral Nacional del partido “naranja” el 4 de febrero del 2021.

Relativo a Morena, la convocatoria para los aspirantes por mayoría será por el Comité Ejecutivo Nacional, a propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) máximo el 23 de diciembre, un día antes el Consejo Nacional asignará el género de los 300 distritos federales, de igual forma, las acciones afirmativas para atención de grupos vulnerables, la determinación será a más tardar el 6 de enero del siguiente año, aunque considera al 16 de febrero como límite para resolver todas las inconformidades.

Para los de representación proporcional, la CNE “morenista” informará métodos de registro, plazos y requisitos de aspirantes máximo el 28 de diciembre, entre el 29 del mencionado mes y el 10 de enero de 2021 abrirá el registro para militantes e informarán sobre los avalados, máximo el 15 de enero.

La primera insaculación para integrar las listas por circunscripción federal entre el 22 y 28 de enero, que incluirán a integrantes del Consejo Nacional de las entidades federativas que corresponda; todos los ajustes finalizarían hasta el 10 de febrero.

Dinámica para los nuevos partidos

Encuentro Solidario (PES) formalizó como método de selección por el Comité Directivo Nacional, en tanto, será la Comisión Política Nacional y el Comité Nacional de Vigilancia los órganos partidistas encargados de vigilar el cumplimiento de las disposiciones estatutarias, el proceso interno comenzó el 18 de diciembre, mientras que las inscripciones serán de manera personal entre el 20 y 21 del mismo mes.

El periodo en que obtengan la calidad de precandidatos realizará actos de precampaña será el comprendido del 25 de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021; en el caso de que no existan solicitudes de registro o se declare desierta por improcedencia de la misma, el Comité Directivo Nacional subsanará el listado de candidaturas faltantes o la declarara desierta.

Redes Sociales Progresistas (RSP) aseveró que el método para la selección de las candidaturas “será por elección abierta a la ciudadanía, simpatizantes y militantes”, mientras que por el principio de representación proporcional, directamente por la Comisión Política Nacional en pleno por mayoría simple de votos.

Para abanderados por mayoría relativa los registros de precandidatos serán del 11 al 13 de enero, tras las precampañas y la selección oficial contempla un proceso de jornada ampliada los días 1, 2 y 3 de febrero, en días posteriores divulgarán el dictamen.

La inscripción para suspirantes por vía plurinominal, entre el 7 al 9 de febrero y definirán a quienes postularán los días 12 y 14.

Finalmente, Fuerza Social por México (FSM) emitirá la convocatoria el 22 de diciembre a propuesta de la Comisión Nacional de Procesos Internos y sometida a la aprobación de la Comisión Permanente Nacional, los mecanismos de asignación son de manera directa, elección abierta de personas afiliadas y simpatizantes.

Aplicarán método de designación por Comisión Permanente Nacional en caso de que la emergencia sanitaria imperen en cada entidad federativa; la existencia de un solo registro y no haber condiciones materiales para realizar la contienda interna; la matriculación tiene fecha límite al 23 de diciembre.

En el caso de las candidaturas externas serán presentadas por el Comité Interno de Elecciones a la Comisión Permanente Nacional, para su aprobación final antes del 27 de diciembre, todos sus procesos internos finiquitarían antes del 29 de enero de 2021.

DATOS 

Especificaciones

  • Periodo de precampañas del proceso federal y local, pues homologaron los calendarios, corresponde del 23 de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021.
  • Participarán 10 partidos políticos nacionales en todo el país, más las fuerzas políticas con registro en las entidades federativas, el siguiente año habrá cuatro cúpulas con acreditación estatal: Más por Hidalgo (MXH), Podemos, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).
  • A excepción de Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, los siete partidos con matriculación a escala federal, así como los cuatro estatales tienen posibilidad de coaligarse o formalizar candidaturas comunes.