Municipios a semáforo rojo

– Si estos fueran evaluados por separado, con el semáforo epidemiológico federal, todos estarían en ese color, lo que significa un máximo riesgo de contagios

OMAR FAYAD

Alberto Quintana

Anunció el gobernador Omar Fayad que ante el incremento de contagios por Covid-19 en Hidalgo, habrá cercos sanitarios en los lugares donde se presenten zonas de riesgo epidemiológico para hacer cierres estratégicos.

El mandatario comentó que, en el peor de los casos, serán cierres completos de regiones e incluso de municipios que observen un alto riesgo, por coronavirus.

“Con esta estrategia se estará en capacidad de identificar y comunicar oportunamente qué zonas, regiones o municipios serán cerrados temporalmente hasta que el brote sea controlado”.

Pormenorizó que la Secretaría de Salud de Hidalgo ha ubicado a los municipios que tienen el más alto riesgo de contagios en este momento, como: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Apan, Tepeapulco, Tula, Tepeji del Río, Actopan y Mineral del Monte.

Expuso que el Gobierno del Estado en coordinación con los mandos municipales trabajará para abatir la transmisión del virus y que los contagios no aumenten.

Indicó que si estos municipios fueran evaluados por separado con el semáforo epidemiológico federal, todos estarían en color rojo, lo que significa un máximo riesgo de contagios, de hecho, tres de cada cinco enfermos hospitalizados y fallecimientos ocurren es estos lugares.

Por tanto, para no afectar la economía y vida de los hidalguenses en su totalidad, el Gobierno del Estado seguirá actuando de manera responsable, estricta, pero en íntima coordinación con los municipios que se han mencionado.

Omar Fayad, destacó que decidió reactivar el “Hoy No Circula Sanitario” al 50 por ciento en los 11 municipios de muy alto riesgo de contagio por coronavirus, esto incluye los vehículos que provienen de otras entidades del país.

Además destinos turísticos, como: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Villa de Tezontepec y Zempoala, el Corredor de Balnearios de Tizayuca e Ixmiquilpan,  serán cerrados.

“Estoy consciente de que estas medidas causarán molestia, pero mi deber como gobernador, ante todo es cuidar la salud de ustedes y sus familias, y evitar se incrementen los casos de Covid-19 en la entidad”.

Hizo extensivo su más sincero agradecimiento a todo el personal de Salud que diariamente hace frente al causante de la pandemia, reconocer todas las veces en las enfermeras, camilleros, médicos y demás profesionales de la salud han encontrado fueras para seguir adelante.